Concepto de primario

Primario es un adjetivo, que llegó al español, desde el latín “primarius”, integrado por “primus”, que se traduce como “primero”, y el sufijo de pertenencia, “arius”. Primario es aquello que se encuentra primero, precediendo a otros, ya sea en orden o en grado; pudiendo referirse también a aquello que por ser lo primero, está en la base o es la esencia de algo, siendo por ello, básico y elemental; pero también lo necesario, para que lo demás exista o se desarrolle.

Se usa para calificar muchas cosas, entre ellas:

Educación primaria

Es la que se imparte, formalmente, en los primeros años de la vida, donde se enseña y aprende los primeros y esenciales rasgos de la cultura en la que se está inmerso: leer, escribir, interpretar textos sencillos, los números, resolver problemas sencillos, los acontecimientos históricos más relevantes, la ubicación geográfica del lugar donde se vive en relación al mundo, y una introducción a las ciencias naturales, entre otros conocimientos mínimos; que se profundizarán en los niveles secundarios, terciarios y universitarios.

Colores primarios

Los colores primarios, son el rojo, el azul y el amarillo, pues a partir de ellos, combinándolos pueden formarse los demás, que reciben el nombre de secundarios; pero ellos no se forman a partir de otros. Esta distinción en colores primarios y secundarios, es de tipo biológica, pues se fundamenta, en la respuesta fisiológica que da el ojo humano.

Actividades económicas primarias

Son primarias, las actividades que se basan en la explotación de los recursos naturales. Son las y tradicionales y básicas: la agricultora, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura, entre otras.

Era geológica Primaria

Se denomina, era primaria o paleozoica, en el tiempo geológico, a la que precede a las demás; y que tuvo inicio hace 541.000.000 de años y duró casi 300.000.000 de años, cuando comenzó la era mesozoica, coincidente con la conformación de la Pangea. En la primera fase de la era primaria, nace la vida en los mares; y luego, en sucesivos períodos, van apareciendo en ese orden, los invertebrados, anfibios, reptiles, bosques de helechos e insectos voladores.

En Sociología

La socialización primaria es la primera etapa del ser humano, en su proceso de convertirse en persona, adquiriendo las herramientas sociales básicas, para integrarse a la comunidad en la que vive: palabras, valores, costumbres; y su agente primordial, es la familia.

En Informática

La memoria primaria, es la memoria principal, interna o central de un ordenador, del que es difícil extraer, y donde se almacenan los datos y programas, de forma temporal.