Concepto de hondo

La palabra hondo, procede del latín “fundus” en el sentido de “fondo” o “base” designando todo aquello que posee profundidad. Puede ser un terreno muy socavado o estar por debajo, aunque no sea considerablemente, del terreno o estructura sólida que lo rodea.

Cuando hablamos de aguas, éstas se consideran hondas en forma relativa. Por ejemplo, si un individuo no sabe nadar, el río será hondo para él donde no de pie.

Río Hondo, en América central, es un río ubicado en la frontera entre México y Belice, que tiene una longitud de 209 kilómetros. Desemboca en la Bahía de Chetumal.

En Estados Unidos, en el estado de Texas, existe una ciudad llamada Hondo, con una población de unos 9.000 habitantes.

En la provincia de Santiago del Estero (Argentina) Río hondo es un departamento ubicado en la ribera del río Dulce, donde se encuentran las Termas de Río Hondo, una ciudad, famosa por poseer una gran terma de 12 kilómetros con aguas mineralizadas.

También se aplica hondo para todo aquello que es profundo o muy interno, por ejemplo: “Se internó en lo hondo del bosque y se perdió”.

Con respecto a los sentimientos, son hondos cuando son muy intensos: “Tengo una honda tristeza por tu traición” o “Mi amor por mis hijos es tan hondo que por ellos daría mi vida”.

En el cine, “Hondo” es el título de una película que dirigió el cinematógrafo australiano radicado en Estados Unidos, John Farrow, en el año 1953. Fue protagonizada por John Wayne, quien se pone en la piel de un hombre de apariencia dura, pero con una gran sensibilidad si se observa en lo hondo de su corazón.