Concepto de remembranza

Remembranza es la acción y el resultado del verbo remembrar, que se originó en el latín “rememorare” que se integra con el prefijo regresivo “re” y “memorare”, en el sentido de tener en la memoria, o recordar. Una remembranza es un recuerdo que se nos aparece en la memoria, una evocación.

Ejemplos de uso: “En una remembranza, aparecieron en mi mente la imagen de mis abuelos, tal vez, para consolarme en este difícil momento de mi vida”, “El anciano vive de remembranzas, ya que el presente no le es nada fácil”, “En la ceremonia fúnebre se hizo una remembranza sobre la vida del occiso que emocionó a los presentes” o “Escribió sus remembranzas, y el libro fue un éxito”.

La Historia estudia el pasado humano, y los hechos que protagonizó el ser humano que significaron cambios culturales. Cuando estudiamos esos acontecimientos y sus protagonistas, estamos haciendo una remembranza, especialmente cuando les rendimos homenaje en las fiestas patrias: “En el natalicio del padre de la patria, los alumnos reunidos en el salón de actos, hicieron una remembranza del prócer”.

Somos sujetos con memoria, tenemos conciencia del presente, pero también sabemos que somos consecuencia de lo que antes ocurrió y que el devenir convertirá en remembranza lo que hoy es actual. Olvidar el pasado es desconocer nuestra propia vida y sus raíces, que nos ha marcado de modo trascendente y ha determinado lo que somos, tanto como individuos y como sociedad.

En Literatura, La escritora estadounidense, Danielle Steel, nacida en 1947, escribió la novela romántica “Remembranza” en 1981. Trata de una niña huérfana, Serena, exiliada de su tierra natal por la guerra, que retorna a Italia, y halla consuelo a su soledad, en su matrimonio, aunque todo se arruina por culpa de una suegra intrigante. El matrimonio termina de modo trágico, y es obligada a firmar un documento, muy perjudicial para ella y su hija.

En el ámbito musical, “Remembranzas” es el título de un tango de 1934, cuya letra le pertenece a Mario Battistella y la música a Mario Melfi, que expresa un hondo lamento por un amor perdido, que se marchitó al modo de una flor, dejando atrás los momentos de dicha; pero que él quiere volver a recobrar, y ha dejado todo en la habitación compartida, como si el tiempo no hubiera pasado.

El Día de la Remembranza o del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, fue establecido por la Asamblea General de la ONU, el día 25 de marzo, desde el 17 de diciembre de 2007, como modo de terminar con la discriminación y fomentar la inclusión de los afrodescendientes.