Concepto de núcleo

Del latín “nucleus”, núcleo significa la parte central de un fruto de cáscara dura, como la nuez; y en general, la parte interior de alguna cosa, o el elemento central en torno al cual se va conformando un todo.

En Astronomía se conoce como núcleo, a la porción más luminosa y densa de cometas y demás astros, siendo en Geología la parte central de la Tierra, conocida también como endosfera, conformada por hierro y por níquel, con una altísima temperatura. Su radio es de alrededor de 3.500 kilómetros. Su parte exterior es el núcleo líquido de la Tierra, que contiene dentro un núcleo sólido, cuyo radio es unos 1.200 kilómetros. La solidez se debe a la altísima presión a que se halla sometido, aunque su temperatura sea mayor a 5000ºC. Este extremo calor se explica, porque a mayor profundidad, hay mayor temperatura.

En Física y Química el núcleo descubierto merced al experimento de Rutherford, es la parte central del átomo que se integra por protones, de carga positiva, y neutrones de carga neutra, en número variable, dependiendo del elemento químico que integre. Su carga es positiva, y allí se concentra casi toda la masa del átomo. La energía de enlace que permite mantener unidos a los nucleones es la energía que se produce en las reacciones de fusión nuclear.

En Biología es la parte central y esencial de las células eucariotas, ubicado dentro del citoplasma, del cual lo separa la membrana nuclear. En las células procariotas, la membrana nuclear no existe. El núcleo que contiene sobre todo cromatina, está rodeado del protoplasma. Su función es ser el órgano rector de la nutrición y reproducción celular, transmitiendo los caracteres hereditarios.

En lingüística el núcleo es la palabra más importante del sujeto, y es un sustantivo. En el predicado verbal, es un verbo no copulativo; y en los predicados nominales, es un sustantivo, pronombre o adjetivo que acompaña a un verbo copulativo. El núcleo suele ir acompañado en el sujeto de modificadores, que lo determinan, delimitan o lo especifican en su contenido. Estas funciones en el predicado la cumplen los complementos. Por ejemplo, si decimos "Juan baila en la festa", Juan es el núcleo del sujeto, que por tener un solo nucleo es un sujeto simple, y baila es el núcleo del predicado verbal, que en este caso, también es simple, pues el núcleo es único. En la oración: "María y Estela juegan y corren", como hay dos núcleos en el sujeto, que son María y Estela y dos nñucleos en el predicado, que son, juegan y corren, los sujetos y predicados resultan compuestos.

Núcleo social es la base sobre la cual se apoya la estructura de la sociedad, y en general se considera que es la familia, integrada por padres, madres e hijos: "Mi núcleo familiar se ha dispersado ya que mis hijos se han casado y formaron su propio hogar". También puede aplicarse a otros grupos, como el caso del nñucleo de amigos, que comprende las relaciones más estrechas.

El núcleo urbano, a diferencia de los espacios rurales son zonas que cuentan con infrestructura y están densamente poblados. La gente en los núcleos o esoacios urbanos se dedica a tareas que se vinculan a los sectores secundarios de la economía, como el caso de las fábricas o al sector terciario o de servicios, en desmedro de las actividades primarias, como el cultivo, la ganadería, la pesca o a silvicultura, propias del campo.

Un núcleo temático es el conjunto de conocimientos similares o vinculados, que se integran en torno a un objetivo. también se lo conoce como eje temático, y estos contenidos amplios, son muy importantes en las planifcaciones áulicas y en las actividades de investogación. Por ejemplo, un eje temático puede ser la familia, del que pueden partir sub temas o acciones, como por ejemplo, tipos de familia, conformación de las familias, problemas familiares, políticas de Esado a su respecto, etcétera.

En el Cine, "El núcleo" es la traducción de la película de ciencia ficción estadounidense "The Core", que se estrenó en el año 2003, bajo la dirección por Jon Amiel, de similar contenido a la novela "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne. Trata de un equipo de astronautas, que intentan restablecer la rotación del nñucleo de la Tierra mediante explosiones nucleares, ya que al cesar de rotar ha ocasionado problems gravísimos en el planeta: mueren las personas que tienen marcapasos, las palomas se estrellan, etcétera.