Concepto de circunspecto

La palabra circunspecto, procede del latín Circumspectus, vocablo que se integra por el término “circum” en el sentido de “alrededor” y por “specere” que puede traducirse como “observar”. La persona circunspecta, es aquella que obra con circunspección, lo que significa que lo hace de modo prudente, respetable, serio y reservado. Observa y escucha, emitiendo solo las opiniones que ha meditado mucho en expresar.

Quien es calificado de circunspecto es alguien respetable y solemne, por lo tanto suele adjudicarse tal calificativo a algunas personas adultas, ya que los niños se muestran en actitudes más relajadas, pícaras y arriesgadas, aunque a veces se les exige que sean circunspectos, por ejemplo, durante un acto escolar: “La maestra les dijo a los niños que se mantuvieran circunspectos mientras se entonaba el himno nacional” o “Exigirle a un niño que sea circunspecto siempre, es robarle su niñez”.

Los circunspectos se apegan de modo estricto a las normas éticas, sociales y jurídicas, guardando discreción y cordura en todo lo que hacen. Seguramente no será considerado el “alma de la fiesta”, pero sí será un individuo confiable; aunque a veces, tras la máscara de un ser circunspecto pueda esconderse alguien despreciable y ruin, por ejemplo: “Le confié mi dinero al gerente de una supuesta compañía financiera, pues me inspiró confianza con su aspecto y su hablar circunspecto, pero era un engaño para estafarme, y perdí todos mis ahorros”.

Hay quienes son circunspectos como parte de su personalidad, y otros en situaciones específicas, cuando éstas lo requieren, por ejemplo: “Mi abuelo era muy circunspecto. Siempre serio, reservado, cauto, impecable en su hablar, en sus gestos y en sus acciones. Nunca lo vi estallar de furia, ni reírse a carcajadas, ni hablar de más”, “Soy una persona alegre, pero en el velorio me mantuve circunspecto, por respeto al dolor de la familia del difunto” o “Me gusta ser espontáneo y locuaz, pero en mi función de Juez me mantengo circunspecto”.

Lo contrario a ser circunspecto es ser charlatán, extrovertido, intrépido, atrevido, informal y espontáneo.

En Literatura, “El circunspecto” es el título de una novela del español Fernando Arraval, que publicó en Madrid, en el año 2016. Pertenece al género surrealista. Trata del espionaje, que realiza un noruego, respecto a la conducta de los miembros del Jurado del Premio Nobel de la Paz, descubriendo las actitudes machistas y delictivas de uno de los integrantes del jurado, hacia sus compañeras del sexo femenino.

Buscar otro concepto