Concepto de circunspecto
La palabra circunspecto, procede del latín Circumspectus, vocablo que se integra por el término “circum” en el sentido de “alrededor” y por “specere” que puede traducirse como “observar”. La persona circunspecta, es aquella que obra con circunspección, lo que significa que lo hace de modo prudente, respetable, serio y reservado. Observa y escucha, emitiendo solo las opiniones que ha meditado mucho en expresar.
Quien es calificado de circunspecto es alguien respetable y solemne, por lo tanto suele adjudicarse tal calificativo a algunas personas adultas, ya que los niños se muestran en actitudes más relajadas, pícaras y arriesgadas, aunque a veces se les exige que sean circunspectos, por ejemplo, durante un acto escolar: “La maestra les dijo a los niños que se mantuvieran circunspectos mientras se entonaba el himno nacional” o “Exigirle a un niño que sea circunspecto siempre, es robarle su niñez”.
Los circunspectos se apegan de modo estricto a las normas éticas, sociales y jurídicas, guardando discreción y cordura en todo lo que hacen. Seguramente no será considerado el “alma de la fiesta”, pero sí será un individuo confiable; aunque a veces, tras la máscara de un ser circunspecto pueda esconderse alguien despreciable y ruin, por ejemplo: “Le confié mi dinero al gerente de una supuesta compañía financiera, pues me inspiró confianza con su aspecto y su hablar circunspecto, pero era un engaño para estafarme, y perdí todos mis ahorros”.
En el mundo de los negocios y la política, la circunspección es una cualidad muy valorada. Los líderes circunspectos son aquellos que toman decisiones informadas, considerando todas las posibles consecuencias y evitando actos impulsivos que puedan poner en riesgo a la organización o al país. Son personas que se destacan por su capacidad para analizar situaciones complejas, tomar decisiones difíciles y mantener la calma en momentos de crisis.
Sin embargo, la circunspección no es solo una cualidad deseable en líderes y figuras públicas. En la vida cotidiana, ser circunspecto puede ayudar a evitar conflictos, tomar decisiones más acertadas y mantener relaciones más saludables. Al ser más conscientes de nuestras palabras y acciones, podemos evitar malentendidos y herir los sentimientos de los demás.
Hay quienes son circunspectos como parte de su personalidad, y otros en situaciones específicas, cuando éstas lo requieren, por ejemplo: “Mi abuelo era muy circunspecto. Siempre serio, reservado, cauto, impecable en su hablar, en sus gestos y en sus acciones. Nunca lo vi estallar de furia, ni reírse a carcajadas, ni hablar de más”, “Soy una persona alegre, pero en el velorio me mantuve circunspecto, por respeto al dolor de la familia del difunto” o “Me gusta ser espontáneo y locuaz, pero en mi función de Juez me mantengo circunspecto”.
Lo contrario a ser circunspecto es ser charlatán, extrovertido, intrépido, atrevido, informal y espontáneo.
En Literatura, “El circunspecto” es el título de una novela del español Fernando Arraval, que publicó en Madrid, en el año 2016. Pertenece al género surrealista. Trata del espionaje, que realiza un noruego, respecto a la conducta de los miembros del Jurado del Premio Nobel de la Paz, descubriendo las actitudes machistas y delictivas de uno de los integrantes del jurado, hacia sus compañeras del sexo femenino.
Fingermann, H. (25 de noviembre de 2022). Concepto de circunspecto. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de septiembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/circunspecto
Concepto siguiente >> |