Concepto de contrariado

La palabra contrariado se refiere al participio del verbo contrariar, que implica oponerse a los dichos, deseos, expectativas u objetivos de alguien, siendo contrario (del latín “contrarius”) a las mismas.

Se dice que alguien está contrariado, cuando se siente disgustado porque a sus palabras, acciones o deseos, se le han impuesto obstáculos, impedimentos, quejas o reproches.

Todos deseamos que lo que decimos o hacemos, tenga buena recepción y que nuestros fines se cumplan, y todo lo que entorpezca expresarnos según nuestra voluntad y deseo, nos pone de mal humor, nos encoleriza y nos frustra.

Podemos estar contrariados porque alguien se ha opuesto a nuestros planes, y seguramente hacia esa o esas personas se dirigirá nuestro enojo, aunque a veces, al no poder enfrentarnos a quien nos ha lastimado por respeto o temor, descargamos nuestra ira contra otros que no han tenido ninguna participación en el hecho.

También puede ocurrir que los impedimentos surjan de hechos accidentales o de nuestra propia actitud o proceder, lo que hace que nos enojemos con nosotros mismos, o con cualquiera que se nos cruce en el camino, mientras estamos de mal humor.

Ejemplos de uso: “Estoy contrariado porque pretendía ese puesto de trabajo y no logré obtenerlo. El mal humor me acompañará seguramente todo el día, así que prefiero estar solo para que nadie tenga que soportarme”, “Tenía que llegar temprano a la cita, pero el intenso tránsito me retrasó, y al conducir contrariado, tuve un altercado con otro automovilista”, “El niño quedó contrariado al no aprobar el examen, y sus amigos intentaron consolarlo” o “Mi jefe me habló en tono muy autoritario, y como necesito el empleo, no le respondí, pero llegué contrariado a mi casa, y mi esposa lo notó; así que tuvimos una larga charla en la que logré calmar mi enojo”.

Si bien estar contrariado alguna vez es absolutamente normal, y esto es particularmente frecuente en la niñez y la adolescencia; hay personas, aun de edad adulta, que no aceptan un “no”. Son impacientes y las más proclives a contrariarse al no soportar las frustraciones. Esto los torna vulnerables, reactivos y pasibles de angustia y depresión. Quienes están contrariados a menudo, alejan a las personas, y se vuelven solitarios y amargados.

Debemos revisar nuestras actitudes, para ser más positivos y resilientes, y ver en cada objetivo no cumplido, en cada opinión contraria o en cada decepción, la oportunidad de un aprendizaje, de revisar nuestras palabras y conducta, y la posibilidad de un nuevo intento que hasta podrá ser superador de lo que nos habíamos propuesto en una primera instancia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de julio de 2020). Concepto de contrariado. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/contrariado

Buscar otro concepto