Concepto de conciso

La palabra conciso, se derivó del latín “concisus, participio de “concidere” verbo integrado por “con”, prefijo que alude a una totalidad y “caedere” que se refiere a la acción de cortar.

Es conciso, un discurso breve, dado oralmente o por escrito, pero que resulta claro, preciso, adecuado, oportuno y contundente. Podríamos aplicar acá el dicho popular “A buen, entender con pocas palabras basta” o “Lo bueno y breve es dos veces bueno”.

Muchas veces los discursos son largos y tediosos, y aburren al auditorio, al perderse en innecesarias explicaciones, muchas de ellas que no vienen al caso. Si bien el don de la oratoria importa poder dar un giro a nuestras exposiciones, esto es válido si las torna más interesantes y atractivas, pero no, si solo sirven para confundir y agotar; aunque puede ser que lo que se intente, cuando alguien no tiene razón es enredar al que escucha con discursos incoherentes, para evitar hacerse responsable de algún acto o error cometido.

En la Literatura, ocurre algo similar, si bien los recursos literarios son valiosos y agregan emoción al relato, y ser demasiado conciso le quita belleza y expresividad; excederse, puede hacerlos exagerados y quitarle importancia al argumento, prefiriéndose en este caso, lo que se denomina economía lingüística.

Los resúmenes, las síntesis y los cuadros sinópticos y comparativos son herramientas de enseñanza-aprendizaje, que se basan en la concisión.

No todo lo breve es conciso, pues pueden usarse pocas palabras y no ser certeras, adecuadas y pertinentes. Para algunos temas se necesita ser un poco más analítico, si la síntesis no aporta suficientes datos.

Ejemplos: “Me gusta este libro de ciencias, pues con palabras concisas, hace entendible lo que en otros textos aparece explicado de modo extenso pero complicado”, “Es muy lindo este libro de cuentos, pero al ser tan conciso, le falta un poco de emoción”, “Si te pedí que hagas un resumen, debes ser conciso”, “El juez le pidió al testigo que no de tantas vueltas para contar lo que observó, pues necesita que sea claro y conciso”, “El alumno fue felicitado pues son respuestas fueron concisas, demostrando que entendió los temas” “Le pregunté a un señor en la calle por una dirección, y en lugar de ser conciso, me explicó con tantos detalles, que me mareó, y tuve que volver a preguntarle a otro transeúnte” o “Me gustaría que el profesor de más ejemplos, si bien es conciso, le agradecería que sus explicaciones sean un poco más minuciosas”.

Buscar otro concepto