Concepto de entero

Algo está entero, vocablo originado en el latín «integrum» cuando no sufre de la carencia de ninguna de sus partes o atributos, es algo sano, completo, sin fisuras ni roturas. En el mundo animal se llama de esta manera a aquellos ejemplares que no han sido castrados.

Ejemplos: «Este texto está entero, es así conciso, corto y claro», «Mi vestido aún no está terminado, falta ponerle las mangas para que quede entero», «No quiero comer una manzana entera, prefiero la mitad» o «Ya no tendré más mi jarrón entero, se me cayó y quedó destrizado en muchos pedazos».

Psicológicamente una persona está entera cuando tiene el pleno dominio de su persona, sin presentar quiebres en su estado anímico, ni realiza conductas inapropiadas, asimilándose al hombre íntegro. Alguien está físicamente entero cuando goza de buena salud. Ejemplos: «Aunque sufrí una grave enfermedad, ya me repuse y estoy otra vez entero en cuerpo y alma».

En el ámbito de la salud, estar entero también puede referirse a la capacidad de una persona para resistir enfermedades o lesiones, manteniendo su integridad física. Por ejemplo, un deportista que se recupera rápidamente de una lesión se dice que está «entero». Del mismo modo, una persona que mantiene su salud a pesar de la edad avanzada o de condiciones adversas también puede ser descrita como «entera».

Una foto de cuerpo entero es la que reproduce a toda la persona en la imagen y no de la cintura hacia arriba. Las estatuas que solo muestran la parte superior del cuerpo se llaman bustos.

Se denomina leche entera a aquella que no ha sido descremada o desnatada. Su contenido en grasa es de alrededor del 3 %. La grasa de la leche, aporta vitaminas A, D, E y K4, por lo cual se recomienda su consumo en niños; siendo la leche con menor tenor grasa, más conveniente para la población adulta, que puede incorporar estas vitaminas, que se reducen al consumir leche descremada o desnatada, al ingerir otros alimentos, pues la grasa puede indicir al sobrepeso, al aumento del colesterol y a problemas cardiovasculares.

En Matemática, los números enteros son aquellos no poseen parte decimal, pues no son partes de un todo, sino una totalidad en sí mismos. Si se representan en forma de fracciones, el denominador será uno. Son todos los números naturales, contados desde el cero inclusive. Son por ejemplo números enteros el 0, 1, 2, 3,4… Son decimales: 2,45; 34,23, etcétera.

Son números naturales, que pueden ser positivos o negativos. La resta y suma de números enteros siempre da otro número entero como resultado. En la división no siempre ocurre esto, sino solamente cuando el dividendo es múltiplo del divisor. En la multiplicación o división de dos números enteros, el resultado será un número positivo si ambas sumas son positivas pero será negativo si los signos de los números multiplicados fueran distintos.

Además, los números enteros son fundamentales en la codificación de la información en la informática. Los sistemas de numeración binario, octal y hexadecimal, utilizados en la programación y el procesamiento de datos, se basan en los números enteros. Asimismo, los números enteros se utilizan en la criptografía, una disciplina esencial para la seguridad de las comunicaciones en la era digital.

En el Cine, «El mundo entero», es una película documental argentina, que se estrenó en 2020, bajo la dirección de Sebastián Martínez, autor también del guion junto a Valeria Groisman. En la literatura, la noción de «entero» también ha sido explorada en diversas obras, como en la novela «Un hombre entero», del escritor británico Graham Greene, que trata sobre la lucha interna de un hombre para mantener su integridad moral en medio de la corrupción y la decadencia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de marzo de 2011). Concepto de entero. Deconceptos.com. Actualizado el 13 de mayo de 2024. https://deconceptos.com/matematica/entero

Buscar otro concepto