Concepto de fracciones

Etimología y significado

Las fracciones son también llamados números racionales o quebrados, y representan porciones de un todo. Significa roto o quebrado, según su etimología latina, pues procede de "fractionis", resultado del verbo "frangere" que se traduce como "romper".

Ejemplos

Si consideramos por ejemplo, una torta o una hoja de papel, y las dividimos en partes iguales, cada parte representará una porción del todo. Si la dividimos en cinco partes, cada una de ellas será la 1/5 parte de ese todo, que será de 5/5.

También podemos usar fracción, para designar un espacio temporal dentro de otro más extenso, por ejemplo: "En la fracción de un segundo todo se derrumbó, mi presente y mis sueños futuros".

¿Cómo se representan las fracciones y cómo se leen?

Los números que componen una fracción se representan separados por una barra horizontal. El número que se coloca debajo de la barra, se llama denominador, y es el que indica en cuantas partes se dividió la unidad. El que va por encima de la barra, se llama numerador, y expresa la cantidad de partes que se toman o descartan.

Cuando el denominador es 2, la unidad fraccionaria se denomina medio. Así ½, se lee un medio; si el denominador es tres, se lee, tercio, y así hasta el décimo. En denominadores superiores al número 10, se agrega “avo” al nombre del número (onceavo, doceavo...)

Tipos de fracciones

Los números fracciones que poseen idénticos denominadores, se llaman números fraccionarios homogéneos. Si dos fracciones poseen el mismo denominador positivo la fracción mayor, es la que tiene mayor numerador. Si dos fracciones tienen igual numerador, la mayor es la que posee un denominador de número menor.

Los números fraccionarios decimales son los que tienen como denominador, la unidad seguida de ceros.

Dos fracciones iguales se denominan equivalentes. En la ilustración se muestran dos fracciones iguales o equivalentes, ya que si se las reduce, dividiendo por el mismo número el numerador y el denominador (en esye caso 4) de la fracción de números más grandes (8/20) nos da dos fracciones idénticas. Las fracciones pueden ser susceptibles de operaciones matemáticas de comparación, suma, resta, multiplicación y división.

Se denomina fracción impropia, a aquella, en la que son iguales el numerador y el denominador, o en el caso en que el numerador sea mayor que el denominador.

Las fracciones mixtas están compuestas por un número entero y una fracción propia, que se escriben juntos o combinados. Por ejemplo 1 1/3.