Concepto de recíproco

La palabra recíproco, proviene en su etimología del vocablo latino “reciprŏcus” que significa que a la acción o sentimiento de uno, el otro le corresponde de igual modo: “siento que nuestro amor es recíproco”, “el éxito de esta empresa se basa en una colaboración recíproca, ya que se ayudan unos con otros”. Es sinónimo de “mutuo” y de “intercambiable”.

En Lengua, se denominan oraciones recíprocas, a aquellas oraciones transitivas que poseen al menos dos sujetos que realizan la misma acción expresada en el verbo. En el predicado, los sujetos son sustituidos por el pronombre personal correspondiente. Ejemplos: “Juan y Victoria se vistieron para la boda”, “Marta y yo, nos deseamos suerte”. El verbo utilizado (en este caso “vistieron”) se denomina recíproco, y al estar realizada siempre la acción por sujetos múltiples, aparece siempre conjugado en plural. También los pronombres usados en estas oraciones, se llaman recíprocos y sintácticamente, son objetos indirectos (en los ejemplos dados, son “se” y “nos”).

Además de su uso en oraciones, el término recíproco también se utiliza en el campo de la lógica. En este contexto, se habla de la reciprocidad de las relaciones. Una relación es recíproca cuando si un elemento está relacionado con otro, entonces este último también está relacionado con el primero. Por ejemplo, la relación de amistad es recíproca, ya que si una persona considera a otra como su amiga, entonces la segunda también considera a la primera como su amiga.

En Matemática se dice que dos números son recíprocos si el resultado de multiplicarlos es la unidad. En las fracciones, para hallar su recíproco se invierten en la segunda fracción el numerador y el denominador, y entonces, al simplificarlos, obtendremos la unidad. En Trigonometría, siendo las funciones básicas, seno, coseno y tangente, sus inversos multiplicativos, que son la cotangente, la secante y la cosecante, respectivamente, reciben el nombre de funciones recíprocas.

En el campo de la física, el concepto de recíproco también es muy relevante. Por ejemplo, en la ley de Coulomb, la fuerza entre dos cargas es recíproca, es decir, si una carga ejerce una fuerza sobre otra, la segunda carga ejerce una fuerza igual y en sentido contrario sobre la primera.

En Derecho, se denominan acuerdos recíprocos, aquellos convenios donde los derechos y obligaciones que establecen, son equilibrados para ambas partes, respetando cierto grado de condiciones igualitarias. En el ámbito del comercio internacional, la reciprocidad es un principio fundamental en la negociación de tratados y acuerdos comerciales. Según este principio, los beneficios y concesiones que un país otorga a otro deben ser compensados con beneficios y concesiones de igual valor.

En resumen, el concepto de recíproco es amplio y se aplica en diversos campos del conocimiento, desde la lengua y la matemática hasta la lógica, la física y el derecho. En todos estos campos, el término recíproco se refiere a una relación de igualdad y correspondencia entre dos o más elementos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de diciembre de 2012). Concepto de recíproco. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/general/reciproco

Buscar otro concepto