Concepto de mínimo

Del latín “minimus” mínimo hace referencia a lo menor expresión de una cosa material o inmaterial, a lo más chico o pequeño. El término se compone de “minus” en el sentido de menor y del sufijo superlativo “imus”. Lo contrario es máximo.

Ejemplos: “Lo mínimo que puedo pedirte es que me respetes”, “No dejaste ni una mínima porción de pastel”, “No puedo cobrarte de cuota menos de esta mínima cantidad”, “Como mínimo debes sacarte un cuatro en el examen si quieres aprobarlo”, “No tienes que preocuparte, los requisitos que te piden para ingresar a ese establecimiento son mínimos”, “Siento por suerte molestias mínimas en este embarazo” o “Para ser ciudadano se requiere un mínimo de 18 años de edad”.

En Matemática, cuando se quiere calcular el mínimo común múltiplo de dos o de más números naturales, se debe buscar el menor número natural, diferente a cero, que sea el múltiplo común de todos ellos lo que se obtiene por descomposición en números primos. En una función, los máximos y mínimos son sus extremos. los mínimos son los valores más pequeños, y los máximos, los más grandes. En las fracciones, el mínimo común denominador, se obtiene multiplicando los denominadores de las fracciones correspondientes. En la simplificación de fracciones, se intenta encontrar una fracción equivalente, pero con numerador y denominador más pequeños, lo que se logra dividiéndolos por el mismo número con resultado exacto. Cuando se llega a una fracción irreducible, se dice que se ha conseguido su mínima expresión.

En Derecho Laboral, las características del salario son que sea mínimo, vital y móvil. Mínimo implica establecer un monto legal por debajo del cual no debe abonarse ya que de lo contrario no alcanzaría para vivir, o sea, no sería vital. Lo de móvil hace referencia a que debe ir adecuándose a la inflación. Para ello se reúne en Argentina la Comisión del Salario Mínimo, que son convocados por el gobierno nacional y reúne al sector patronal con los sindicatos.