Concepto de mínimo no imponible

El mínimo no imponible, es un concepto que integra el impuesto a las ganancias, y es aquel monto de dinero por encima del cual comienza a tributarse, y hasta esa suma no se abona. O sea, que quienes deben pagar impuesto a las ganancias son los que cobran por arriba del mínimo no imponible. Este mínimo debe actualizarse conforme crezca el índice inflacionario.

El impuesto a las ganancias se paga en todo el mundo como un modo de colaboración de los que más tienen a acrecentar las arcas del Estado, para que con ese dinero se ayude a los que necesitan, pues no tienen ingresos, o éstos son insuficientes para cubrir sus más básicas necesidades. Para quienes tienen abultados ingresos, esto representa quedarse con entre un 35 y un 60 % menos de lo que ganan, dependiendo de cada país.

Sin embargo, lo que más varía en los diferentes Estados, es el mínimo no imponible, o sea a partir de qué ingreso se paga el impuesto. Por ejemplo, en Alemania, para pagar el impuesto a las ganancias debe ganarse más de 8.000 euros en un año, mientras que en España la renta sobre el ingreso de las personas físicas, se abona desde los 12.000 euros anuales. Esos 8.000 o 12.000 euros, respectivamente, sería el mínimo no imponible. A partir de ese mínimo van aumentando los porcentajes que se deben pagar hasta llegar a un máximo en Alemania, de 45 % si se gana más de 250.000 euros en un año. En Argentina, desde 2018, los montos se irán ajustando de acuerdo a un índice salarial, pagando los trabajadores en relación de dependencia que ganen mensualmente más de $ 36.000 de salario bruto. También se reduce a partir de 2018 lo que pagan los trabajadores autónomos, al aumentarse las deducciones especiales que pueden hacerse sobre las ganancias.