Concepto de casta

Del latín “castus”, la palabra casta significa pureza. La casta Lucrecia es el símbolo de la pureza de una mujer, esposa de Colatino, sobrino del rey romano, Tarquino el Soberbio, que prefirió suicidarse antes de continuar con su vida, que se tornó indecorosa, luego de la violación que sufrió por parte del primo de su esposo, hijo del citado rey Tarquino, el Soberbio, siendo el hecho desencadenante para que la nobleza hiciera una revolución contra la Monarquía e instaurara en Roma, una República.

Ser casto es una djetivo que se refiere especialmente al recato sexual y a la ausencia de relaciones sexuales. Las vírgenes vestales romanas, que cuidaban el fuego sagrado, hacían votos de castidad y no podían casarse mientras duraba su servicio. En la actualidad hacen votos de castidad los religiosos católicos. La castidad en la mujer fue considerada tradicionalmente como una virtud, ya que eran socialmente bien consideradas as mujeres que llegaban castas o sea, vírgenes, al matrimonio. En la actualidad, esto ha cambiado, acompañado del laicismo caracteristico de las sociedades occidentales modernas. En Oriente todavía sigue siendo obligatoria antes de casarse para ambos sexos, tanto para el islam como para el hinduismo.

Ejemplos: «La casta muchacha se ruborizó cuando el joven se acercó a ella y la invitó a bailar» o «Mi primo es casto y quiere convertirse en sacerdote».

Se alude también con casta a la pureza de un linaje. Para los hindúes, casta se traduce como color, e implica dividir rígidamente la sociedad en estratos (cuatro grupos básicos y sus subdivisiones) de diferente importancia (varnas) en cuanto a sus derechos y funciones sociales, con reglas peculiares para cada una, no pudiendo mezclarse entre ellas por casamientos, transmitiéndose la pertenencia a una casta por herencia.

Las cuatro castas originales concentraban en orden de importancia, a los sacerdotes, a los guerreros, a los comerciantes y artesanos y a los esclavos. También estaban los sin castas, conocidos como intocables.

En la actualidad el sistema indio de castas se ha flexibilizado, permitiéndose casamientos entre distintas castas, el acceso de las castas inferiores a empleos públicos y a la educación, estando la discriminación por castas constitucionalmente prohibida, aunque todavía se mantienen muchos privilegios para los más reconocidos, portadores de un apellido que los identifica como tales.

En América, luego de la conquista española, se clasificó a las personas según su raza, en blancos (europeos y criollos) negros e indios, también con diferenciación en cuanto a sus derechos, siendo los blancos europeos los privilegiados. A su vez, las cruzas entre estas razas puras determinaba el nacimiento de castas como la de los mestizos (nacimientos de uniones entre blancos e indias), zambos (entre negros e indias) o viceversa) y mulatos (entre blancos y negras).

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de marzo de 2011). Concepto de casta. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de junio de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/casta

Buscar otro concepto