Concepto de reseña

La palabra reseña hace referencia a la acción y al resultado de reseñar, que nos remite en su etimología al latín “resignare”, tomado en la acepción de reescribir un texto.

Una reseña es un texto escrito secundario de otro primario, al que describirá, analizará y criticará de modo conciso y breve. El texto primario puede ser una publicación literaria, científica, artística, una película, una obra de teatro, etcétera.

La reseña tiene un enorme valor en el ámbito académico, y también en la vida cotidiana. Pueden tomarse varios textos primarios sobre la misma temática, para hacer una reseña comparativa. Las reseñas suelen publicarse en formato papel o digital.

Para quien la hace, sirve para tener un conocimiento acabado de la obra, a la que analizó en profundidad para extraer las concusiones, y para poner en práctica habilidades y competencias lingüísticas y metalingüísticas, mejorando la comprensión lectora y las técnicas argumentativas. Para quien lee una reseña como resultado del trabajo de otro, permite conocer datos del autor y de su obra, sin leerla en su totalidad; apreciar sus aspectos positivos y negativos, y evaluar si le resulta interesante leerla completa, o si le sirve para el propósito de su investigación, o si decidirá ver una película o presenciar una obra teatral. Es conveniente leer varias reseñas de autores diferentes, para formarse una idea más completa y objetiva. También sirve para contrastar las opiniones que uno ya tiene sobre el tema (porque ha leído la obra completa, porque vio la película, etcétera) para, a su vez, realizar una crítica a la reseña, si no coincide con nuestras apreciaciones o para poner en tela de juicio las conclusiones a las que hemos arribado.

Cuanto más conocedor del tema sea el autor de la reseña, y más claro en su exposición, mejor será la calidad de su producto, ya que podrá, por ejemplo, si conoce al autor de la obra reseñada, hacer una comparación con otras de sus publicaciones; o si conoce a otros autores de la misma temática, cotejar la obra reseñada con otras similares. Tener cultura general, permitirá relacionarla con el contexto sociopolítico de la época.

Ejemplos: “Leí la reseña de la película y me quitó las ganas de ir a verla al cine. El argumento es pobre y las actuaciones tienen mala crítica” o “Leí varias reseñas sobre el Holocausto, y me interesó mucho el tema, así que iniciaré un trabajo de investigación sobre ciertos aspectos que aún permanecen oscuros”.

Tipos de reseñas

Si el análisis es somero, y solo consiste en sistematizar datos, se denomina reseña referativa; y si el examen es más exhaustivo y crítico, conteniendo argumentaciones y recomendaciones, se trata de una reseña analítica.

Partes:

1. Datos del autor y de la obra, y género al que pertenece
2. Resumen de la obra, destacando sus ideas principales, incluyendo un breve comentario sobre los personajes, y el ambiente en el que se desenvuelven
3. Crítica

Diferencias entre reseña y resumen

En un resumen, se toman del texto primario, las ideas principales, pero no se realiza un análisis argumentativo y crítico, como sí ocurre en la reseña, que incorpora elementos subjetivos, que son las opiniones del autor de la reseña.