Concepto de acotado

La palabra acotado, es el participio del verbo acotar, que procede del latín “cautus” en el sentido de cauteloso o prudente, precedido por el prefijo de aproximación “ad”, siendo coto, un terreno delimitado. Algo acotado, entonces, es lo que está cercado, que, en sus inicios, se aplicó solo a los terrenos, y luego a cualquier cosa que estuviera entre ciertos límites.

En un terreno, se dice que está acotado, cuando tiene sus límites establecidos, para determinar quién es su dueño. Por ejemplo: “Estás invadiendo mi propiedad con tu construcción, tu terreno está acotado, a un metro más allá de tu línea de edificación” o “Los mojones indican la superficie acotada, donde se permite cazar”. En estos casos, acotar, implica limitar o reservar para alguno o algunos, el uso y disposición de la parte del terreno acotado.

La representación de terrenos, o de cualquier superficie, donde predominen las líneas horizontales por sobre las verticales, se realiza mediante un sistema de proyección cilíndrica de tipo octogonal, denominado sistema de planos acotados.

Un dibujo técnico o arquitectónico, si es acotado, debe contener los símbolos, líneas y cifras, suficientes, adecuados y mínimos.

Un pensamiento acotado, es aquel que es cerrado, que no se abre a otros puntos de vista, siendo dogmático, lo que hace que si se analiza un problema, también sean acotadas (limitadas o circunscriptas) las soluciones que se encuentren para resolverlo, por ejemplo: “Mi padre tiene ideas acotadas sobre la familia, creció en un ambiente muy religioso y tradicional, así que no entiende el nuevo concepto de familia monoparental o ensamblada” o “Si miras solo una parte de lo que sucede y la descontextualizas, tendrás una visión acotada de lo que está aconteciendo, y seguramente tomarás malas decisiones”.

Un relato, explicación, escrito, investigación, etcétera, es acotado, cuando no es amplio, sino que estrictamente se ciñe a un tema específico, siendo breve y conciso. Por ejemplo: “Tu investigación debe estar acotada al tema específico seleccionado” o “El libro da tantos detalles superfluos que se pierde el hilo principal del relato, si fuera más acotado ofrecería una lectura mucho más ágil”. Cuando se dice que alguna explicación es muy acotada es que se ha restringido demasiado, y no alcanza a entenderse con claridad: “Fue tan acotado su relato de los hechos, que no se pudo reconstruir con exactitud lo que realmente sucedió, ya que faltaron muchos aspectos esenciales” o “Tus respuestas en el examen fueron muy acotadas, las has sintetizado demasiado”.

Buscar otro concepto