Concepto de paleta

La palabra paleta se integra por los siguientes términos, tomados del latín: pala, integrada, por “pags”, del verbo “pangere” = “clavar o fijar, y el sufijo instrumental, “la”. Una pala es una herramienta empleada en jardinería y construcción, dotada de un mango y de una parte plana o curvada que sirve para extraer materiales y cavar, y en gastronomía para servir, sacar la comida del fuego, o darla vuelta. El sufijo “eta” se refiere a que se trata de un diminutivo, siendo, por ende, una pala pequeña.

La palabra paleta, se emplea en diversos ámbitos:

Una paleta, como instrumento de trabajo, puede servir en la cocina para no quemarse al revolver o sacar las frituras o la comida de la olla o fuente para servir, ya que consta de un palo para asirla en una de sus puntas y en la otra un platillo redondo y con agujeros, que sirven para que el líquido, agua o aceite, se cuele.

Son paletas, en los ventiladores, las tablas curvas o planas, metálicas, de madera o plástico, fijadas a un motor, que al girar, por impulso de la electricidad, producen una corriente de aire.

Los pintores de cuadros, necesitan muchos colores generalmente para hacer sus obras, los que a veces mezclan, y, por esta razón, es común que tengan una tabla, circular u ovalada, con huecos pequeños donde van los colores y un orificio desde donde el pintor sostiene la paleta, insertando allí su dedo pulgar. Es frecuente que también tenga un espacio fino y alargado para poner el pincel.

En Anatomía, La paleta es el nombre vulgar con que se conoce a las escápulas u omóplato, parte de la espalda, en la zona superior, bajo los hombros.

En Odontología, se conocen como paletas, de modo coloquial, por su formato, a los incisivos superiores.

En Gastronomía, la paleta es un fiambre de cerdo, parecido al jamón, que se elabora con las patas delanteras del animal. Se sala en crudo, y se cura de modo natural.

La paleta es también un helado que se elabora cubriendo un palito que sirve de sostén y agarre. Suelen ser de agua, aunque también los hay de crema y chocolate.

Los deportes de paleta, entre ellos el tenis de mesa, el pádel o la pelota vasca, son los que emplean un instrumento plano y redondo, provisto de un mango, y con él se golpea una pelota.

En cerrajería, las paletas de una llave, son las partes inferiores y dentadas, que sobresalen, y se colocan en el ojo de la cerradura para abrirlas o cerrarlas, girándolas.