Concepto de subsistencia
La subsistencia alude a la continuidad de las cosas, su permanencia, y aplicado al ser humano, los medios necesarios para asegurar seguir viviendo.
Etimología
El vocablo procede del latín subsistentia, integrado por “sub”, prefijo que indica por debajo, pero además, al estar en ese lugar sirve de sostén o apoyo y “sistere” que indica permanencia o estancamiento en un sitio.
La subsistencia de los seres
Como dijimos las cosas, materiales o inmateriales, como ocurre con las ideas, y de algunas especies vivas que se resisten a desaparecer, subsisten porque no acaban, siguen estando a pesar del paso del tiempo. Por ejemplo: “Las pirámides de Egipto subsisten increíblemente conservadas a pesar del paso de los siglos”, “Las cucarachas pueden subsistir ante la más adversas condiciones”, “La subsistencia del patriarcado aún se ve en muchas ideas que exteriorizan nuestros dirigentes” o “El resurgimiento y la posterior subsistencia de la cultura clásica se logró gracias al Humanismo”.
Subsistencia de secuelas
Algunas enfermedades, incluso cuando ya se superaron pueden dejar secuelas (consecuencias) subsistentes o permanentes, por ejemplo, tras haber sufrido una meningitis puede subsistir un daño cerebral, pérdida de audición o problemas de aprendizaje.
Medios de subsistencia
Son los recursos que necesitan los seres vivos, especialmente los seres humanos, para poder satisfacer sus necesidades. Las personas no solo necesitan, al igual que los animales comida, descanso y abrigo, sino que también precisan de acceso a medios de transporte, tecnología, vida social, esparcimiento, etcétera, para lo cual necesitan contar con medios y recursos, especialmente económicos. Por ejemplo: “No cuento con medios para mi subsistencia porque perdí mi empleo, así que me sostengo con una ayuda del Estado”, “Tengo asegurada mi subsistencia pues tengo ahorros depositados en una entidad bancaria” o “No puedo independizarme de mis padres pues no tengo medios de subsistencia propios, ellos me mantienen”.
Economía de subsistencia
La economía de subsistencia ha sido una característica de las primeras etapas de la historia pero fundamentalmente de la Edad Media, donde predominaba en Europa occidental, la vida rural, con reinos que se auto abastecían con lo que producían dentro de los límites de su territorio y no existía comercialización del excedente. Se basa en recurrir al sector primario de la economía, recurriendo a la mano de obra familiar y sin crear manufacturas. O sea, las cosechas, cría de ganado y artesanías, servían para la subsistencia de la población, y si algo sobraba, lo que era poco probable, por la escasa complejidad de la tecnología empleada, no se exportaba. Muchas veces, ni siquiera alcanzaba para la subsistencia pues es muy dependiente de las condiciones ambientales, por ejemplo, la sequía o las inundaciones pueden hacer que fracase la producción agropecuaria, y se produzca una hambruna. Es una economía típica de las sociedades preindustriales, aunque actualmente podemos encontrarlas en algunas comunidades muy empobrecidas de África, Asia o América.
En filosofía
En este caso, la subsistencia implica que un ser no existe ni en otro ni con otro ser, o sea, existe en sí mismo, como una totalidad, algo único, con su propia existencia e incomunicable y sin ser una parte de un todo ni la modificación de otro ser, lo que los griegos denominaban hipóstasis.
En filosofía y religión
Ya en la antigua Grecia y dentro del mundo politeísta, el filósofo Platón, reconocía en el ser humano un cuerpo que tenía un fin y un alma que subsistía a la muerte, regresando al mundo de las ideas hasta que se reencarnara en otro cuerpo. En la Biblia también aparece el concepto de un alma subsistente al cuerpo tras la muerte. Se promete incluso, no solo la subsistencia del alma sino que también de los cuerpos de los justos, que serán resucitados (Corintios 15:12-19). Sin embargo, en el libro de Ezequiel, explica el alma pecadora, morirá (capítulo 18:4, 20).
Fingermann, H. (10 de julio de 2023). Concepto de subsistencia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/subsistencia
Concepto siguiente >> |