Concepto de economía

La Economía es una ciencia cuyo objeto son las relaciones productivas, comerciales, de distribución y de consumo de bienes y servicios, para establecer si los recursos están equitativamente distribuidos en función de las necesidades, buscando una correcta administración.

La palabra Economía proviene del griego “okomos”, de "oikos" = "casa", y alude a la administración hogareña, en cuanto a los bienes que se posee para hacer frente a las necesidades del núcleo familiar, que pueden provenir del trabajo de sus integrantes, de subsidios, donaciones, herencias, etcétera. Por ejemplo: "Mi economía está en bancarrota, he perdido el trabajo y no puedo mantenerme ni a mí mismo nio a mi familia" o "Mi hijo es muy gastador, así que le pondré límites ya que está dejando a la economñia familiar repleta de deudas".

En el año 1615 se acuñó la denominación de Economía política, en base a los argumentos del economista francés Antonio de Montcheretien pues para él tanto el Estado como la familia debían administrar recursos económicos, que se basaban en relaciones entre las distintas clases sociales.

Adam Smith (1723-1790) en su obra “La riqueza de las naciones”, publicada en 1776, propuso al trabajo como fuente real del valor, y es considerado el primer libro de Economía desde una perspectiva moderna. Compara el mercantilismo con la fisiocracia, y expone teorías sobre temas tales como la moneda, el mercado, el precio y el capital acumulado.

Para Karl Marx (1818-1883) el objeto de estudio de la Economía Política son las “relaciones sociales de producción”. El modo en que la gente produce y reproduce los medios necesarios para su subsistencia condiciona por entero a la sociedad, favoreciendo a una clase determinada, en el sistema capitalista.

En 1890 Alfred Marshal publicó sus “Principios de Economía” sustituyendo la designación de Economía Política, por Economía, enfocando la cuestión de modo más objetivo, en términos numéricos y estadísticos.

La Microeconomía estudia la incidencia individual de las relaciones económicas (rentabilidad, salarios pagados por cada empresa, etcétera), mientras la Macroeconomía las analiza a nivel global (niveles de producción nacional, tasas de desempleo e inflación etcétera).

Tomado como administración correcta y eficiente se denomina economía a todo ahorro de gastos superfluos que puede hacerse en cualquier ámbito y bajo cualquier concepto. Así hablamos por ejemplo, de economía de recursos energéticos (ahorro, de gas, luz, etcétera). Por ejemplo: "Debes economizar el agua, pues es un recurso escaso".

A nivel biológico se llama economía orgánica, al funcionamiento armónico de los aparatos y funciones fisiológica del hombre y resto de animales.