Concepto de cuerpo

La palabra cuerpo reconoce su origen el vocablo latino «corpus» referido a un conjunto de elementos que integran otro principal. Así cuerpo era tanto la parte material de algo, como el caso del cuerpo de animales o de personas, como las instituciones integradas por varias personas (cuerpos colectivos) o colecciones de datos o leyes, como el caso del «Copus Iuris Civilis» compilación legislativa llevada a cabo por el emperador Justiniano.

En los objetos

Cuerpo de un objeto es lo apreciable en él de manera sensible, en su longitud, profundidad y latitud, que ocupa un lugar en el espacio. Así podemos apreciar objetos corpóreamente pequeños, medianos y grandes, y de diversas formas, conformando una unidad. Cuerpo extraño es aquel que se adiciona a otro sin pertenecer a su esencia, y afectándolo: Por ejemplo, “Me clavé una astilla, y la piel lo rechaza como cuerpo extraño”.

En Anatomía

En Anatomía, se llama cuerpo, a la materia orgánica que constituye las diferentes partes de los integrantes del mundo animal, en este caso el ser humano: cabeza, integrada por el cráneo y la cara y donde se ubican los órganos sensoriales; tronco, integrado por el tórax y el abdomen; y extremidades, que comprende tanto las superiores que son los brazos y manos y las inferiores con piernas y pies, den numero par (dos brazos y dos piernas). Se trata de una estructura física, cuya unidad básica son las células, que se agrupan y especializan para cumplir funciones vitales en diversos tejidos y órganos, que conforman sistemas, como el respiratorio, el nervioso o el digestivo.

Filosóficamente, según el dualismo, el ser humano posee un cuerpo perecedero y un alma inmortal. Para Aristóteles cuerpo y alma se hallan unidos sustancialmente.

En un texto

El contenido principal de un escrito (cuento, documento, artículo periodístico, leyes, etcétera) también se denomina cuerpo. Ejemplo: «La justificación de la teoría que sustenta el autor se encuentra contenida en el cuerpo del documento».

En Derecho

En Derecho, se considera cuerpo del delito, a la materia incriminatoria, o sea lo que permite comprobar que el delito se cometió. Por ejemplo si aparece el cadáver apuñalado o con heridas de bala, descartado el suicidio, sería la prueba, o el cuerpo del delito de que ocurrió un homicidio, y que traería aparejada la responsabilidad a su autor. Ejemplo: «Mientras no aparezca el cuerpo del delito es imposible inculpar al sospechoso, ya que sin cuerpo no hay crimen».

En Matemática y Geometría

En Matemática, un cuerpo (campo) es un anillo conmutativo, en el cual todo elemento no nulo, o sea, distinto de cero, es invertible respecto del producto. Ejemplo: los números racionales o fracciones, los números reales, y los números complejos (número real más número imaginario).

En Geometría, se denomina cuerpo, al espacio que éste ocupa, determinado por su forma, sin importar la materia que lo constituye. Puede ser material, o de existencia mental o ideal. Poseen altura, ancho y largo. Dentro de los cuerpos geométricos se destacan los poliedros, limitados por polígonos, como el prisma o la pirámide, y los cuerpos redondos, que son engendrados por la rotación de una figura plana alrededor de su eje, como el cilindro o la esfera.

En Astronomía

Se denominan cuerpos celestes aquellos objetos que forman parte del universo, en el espacio exterior, de modo natural y que por acción de la gravedad interactúan con otros cuerpos, como los planetas, los satélites, las estrellas o las nebulosas. Pueden estar tanto dentro como fuera de nuestra galaxia. Algunos emiten luz como las estrellas y otros son opacos como los planetas y los satélites. Si la fuerza de gravedad es inexistente, el cuerpo vaga sin un destino fijo, denominándose «cuerpo errante».

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de noviembre de 2008). Concepto de cuerpo. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/general/cuerpo

Buscar otro concepto