Concepto de objeto

El objeto es algo sobre lo cual actúa el sujeto, está sometido a la acción de éste, y puede ser material, cuando se puede ver y tocar, como el caso de un juguete, un mueble, un fruto etcétera; o ser un objeto inmaterial, solo existente como idea.

Etimología

La palabra objeto llegó al español desde el latín «obiectus», integrado el término por el prefijo de superioridad «ob», y por «iacere» verbo que puede traducirse como «tirar», «arrojar» o «lanzar», siendo un objeto lo que podía ser tirado o arrojado.

Personas cosificadas

Cuando se dice que una persona es usada como objeto, es porque se la manipula sin considerar que es una persona con sentimientos, de los que carecen los objetos. Por ejemplo: «Me resisto a que mi marido me trate como un objeto, que solo sirve para cuidarlo y no tiene en cuenta mis necesidades, por eso voy a pedir el divorcio». Cuando funcionaban los sistemas esclavistas, los esclavos eran considerados objetos, pues podían ser intercambiados por dinero en el mercado de esclavos y tenían un dueño, que se convertía en su amo, que tenía un poder total sobre él.

Puede ser usado este vocablo como sinónimo de objetivo o fin propuesto, por ejemplo: El objeto de este paseo es conocer más mi ciudad.

El objeto en Informática

En informática, la programación orientada a objetos, implica dirigirse a objetos que están vinculados con otros, en una compleja organización, entendiendo por objetos datos y programas, cada uno con características y funciones propias. Tradicionalmente los programas consideran separadamente los datos y programas. En este caso, de programación orientada a objetos, estos objetos contienen ambos elementos guardados en su interior. La información que brinde el objeto al usuario, será solo la requerida por él, no revelándole el resto de las informaciones que contiene guardadas en su estructura. Los objetos se organizan en forma interdependiente y jerárquica en vista a la función que cumplen.

El objeto del conocimiento

Cuando hablamos de objeto de conocimiento es la materia que deseamos aprehender, investigar y descubrir, incorporándola a nuestra estructura cognitiva, y el objeto de las Ciencias es su materia de estudio. Ejemplos: «Mi objeto de conocimiento es el mundo de las plantas» o «El objeto de conocimiento de la Historia es el pasado de la humanidad».

Objeto en Filosofía

En filosofía, para Santo Tomás, Husserl y Wittgenstein es la referencia de cualquier actividad, y para Kant, una cosa material.

El objeto es aquello a lo que se dirige la conciencia, y que es externa a la misma. La gnosceología es la parte de la filosofía que se ocupa del conocimiento y como se produce el encuentro y la recíproca relación entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. La importancia de los sentidos y de la razón van a dar lugar a dos posturas diferentes, ya que para los empiristas son los sentidos lo más importante a la hora de acercarnos al objeto, y para los racionalistas la razón. La síntesis entre las dos posturas es la de el filósofo Immanuel Kant.

Para Santo Tomás, para calificar un acto humano como bueno o malo, debe ser producto de una voluntad libre, lo que dependerá de tres elementos, el fin, las circunstancias, pero especialmente el objeto, o sea, su materialidad; mientras que el fin y las circunstancias son elementos extrínsecos de la acción.

Objeto en el psicoanálisis

El objeto de deseo, el objeto pulsional y también la elección de objeto, son temas de preocupación psicoanálitica. El francés, Jacques Lacan (1901-1981) nos habla de un objeto metonímico, siendo la metonimia un cambio de significado, refiriéndose a que el objeto del deseo humano es cambiante, alcanzado uno, se vuelve hacia otro en una marcha inagotable. Cuando el niño nace, su deseo es idéntico al de su madre, y ella es su objeto de deseo. Con la intervención del padre, que establece el orden y separa al niño de la unidad que conformaba con su madre, su objeto ya no es fijo sino fluctuante, aunque queda ese primer deseo el que llama a, o deseo original, cuyo objeto era la madre, en su inconsciente, y es el que lo impulsa a obrar para alcanzar lo inalcanzable.

El objeto directo e indirecto en Lengua

En Lengua se denomina objeto directo, al complemento verbal que se refiere a aquello sobre lo cual recae en forma directa la acción del verbo. El objeto indirecto designa al destinatario de la acción. Por ejemplo: María compró flores (objeto directo) para su mamá (objeto indirecto).

En el Cine

En el año 2022, y coproducida por España, Argentina y Alemania, se estrenó la película de suspenso, «Objetos», que dirigió Jorge Dorado

Citar este artículo

Fingermann, H. (13 de noviembre de 2008). Concepto de objeto. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/general/objeto

Buscar otro concepto