Concepto de orden

La palabra orden tiene varios significados. En primer lugar orden puede referirse a colocar cada cosa en su lugar, de acuerdo a una jerarquía lógica. Presupone la existencia de más de una cosa pues siempre algo estará ordenado con respecto a otro algo. Pero no cualquier relación entre cosas constituye un orden, debe poder explicarse por qué una cosa está en ese sitio. Así podemos explicarla diciendo que está adelante de otra por su tamaño, o por la letra de su nombre, que precede a la otra en el abecedario, o por su importancia, o por su estética, o porque la usamos con más asiduidad, etcétera.

Dar una orden quiere decir utilizar el lenguaje imperativo para tratar de que otro cumpla determinada conducta o se abstenga de hacer algo.

Orden del día es la secuencia con que desarrollaran distintas actividades en base a un plan: «Se reunió la asamblea y antes de iniciar la deliberación se leyó el orden del día, donde constan los asuntos a tratar».

El orden natural

El primer orden que encontraron los filósofos griegos fue el orden natural, según las leyes impuestas por la propia naturaleza, tendientes a un fin, que nutre de contenido al Derecho Natural. El filósofo liberal austriaco Friedrich  von Hayek (1899-1992) diferenció en términos de organización económica, el orden espontáneo,  abstracto nacido sin previa deliberación, por evolución; del orden creado artificialmente por fuerzas exógenas, en forma de instituciones, siendo este último el propio de las economías planificadas. La economía de libre mercado es para él, producto de ese primer orden espontáneo.

El orden para Platón

El filósofo griego Platón, distinguía tres órdenes. En uno de ellos reinaba el caos, donde la materia formada por átomos se movía sin objetivo, en el vacío. Un orden inmutable, formado por el mundo de las ideas, universales y eternas, y un orden material, copia del mundo de las ideas, contingente y engañoso.

El orden para Aristóteles

Aristóteles, discípulo de Platón le agrega a esta noción de orden, que es propio de la naturaleza, que es el motor de ese orden, las ideas de jerarquía y finalidad. Lo que va primero y lo que va después, debe responder a algún principio y la existencia de cada ser animado e inanimado responde a un propósito supremo . En las Ciencias Naturales se deja de lado para definir el orden, la finalidad, pues para que esta exista se debe presuponer la existencia de un ser racional que le otorgue ese fin.

El orden para Santo Tomás

Santo Tomás hablaba de orden como relación, pero no una relación cualquiera. Las cosas distintas se colocan en lugares distintos, y los semejantes en un lugar común. Santo Tomás usa el concepto de orden para llegar a un único punto de llegada a través de distintos puntos de partida. Todo orden se orienta hacia un único fin que es Dios, fin último de todo lo creado.

Orden jurídico

El orden también se relaciona con la existencia de paz y seguridad en la convivencia humana. Una sociedad desordenada no garantiza a sus miembros el pleno ejercicio de sus derechos. Los sociólogos positivistas del siglo XIX afirmaron que solo el orden puede garantizar el progreso. Una herramienta para lograr el orden social es el orden jurídico.

El orden jurídico es el conjunto de normas legales que regulan la conducta de los habitantes de los distintos estados, que poseen un orden jerárquico. La más importante de las leyes es la Constitución Nacional, que todas las demás deben respetar.

Entre las normas jurídicas, aquellas que no pueden dejarse de lado por los particulares en sus convenciones son llamadas de orden público, como por ejemplo, las normas que protegen los derechos de los trabajadores. Un empleador, por ejemplo, no podría hacer trabajar a su empleado, más de las horas establecidas de modo legal sin pagarle horas extras, aunque estuviera contemplado en su contrato laboral.

Órdenes religiosas

Las órdenes religiosas son aquellos grupos religiosos católicos que siguen la regla establecida por su fundador. En la Edad Media, el objetivo de las órdenes religiosas cristianas fue recuperar la espiritualidad y alejase de lo mundano. Por ejemplo, en el año 910, fe creada la Orden de Cluny, para retornar al cumplimiento de lo establecido en el 529 por la Orden de San Benito. La Regla de San Benito imponía la moderación, la humildad, el silencio y la obediencia.

La Orden católica Dominicana o de Predicadores fue confirmada en el año 1216, por el Papa Honorio III. Es mendicante y fue fundada por Domingo de Guzmán. su lema fue «alabar, bendecir y predicar». si bien se relación con la triste institución de la Inquisición, tuvo importantes personalidades que se destacaron por su humanidad, como Bartolomé de las Casas, que defendió a los aborígenes durante la conquista del territorio americano.

La Orden de los Franciscanos, también mendicante, fue fundada por San Francisco de Asís y data del año 1209, renunciando sus miembros a todas sus posesiones materiales.

En arquitectura

En la arquitectura griega, se denominaban órdenes a los estilos que daban a sus columnas ciertas características distintivas en cuanto al formato (órdenes jónico, dórico y corintio).

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de octubre de 2008). Concepto de orden. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de abril de 2023. https://deconceptos.com/general/orden

Buscar otro concepto