Concepto de secuencia

Del latín “sequentia” surgió nuestro vocablo secuencia, derivado del verbo “sequi” que significaba “seguir” o “continuar”.

Una secuencia son cosas, hechos o elementos que se suceden, que siguen unos a otros en un cierto orden de tiempo, contenido, proporción, espacio, etcétera. Ejemplos: “Enumera los números pares en una secuencia que vaya de menor a mayor”, "las estaciones del año se suceden en forma secuencial", “Relató los hechos donde se vio involucrado, sin una secuencia lógica, y fue muy difícil entender lo que ocurrió” o “Una secuencia de hechos infortunados determinaron la tragedia”.

En Matemática, se denomina secuencia aritmética a una serie de números que aumentan o disminuyen en cada término de modo constante, por ejemplo cuando aumentan de tres en tres: 1, 4, 7, 10...., o disminuyen de 5 en 5: 20,15, 10, 5, 0.

En Cinematografía, se denomina secuencia a los planos o escenas que se suceden de modo ininterrumpido para conformar una acción, una descripción o un relato: “La película a lo largo de varias secuencias mostró como el niño pudo escapar de sus captores con la ayuda de su tío que logró infiltrarse entre los delincuentes”.

En Biología se conoce como secuencia genética, a una sucesión de nucleóticos que constituyen el ADN, representados por letras, de número mayor a cuatro, que contiene la información genética que es susceptible de transmitirse a través de la herencia.

En Educación, una secuencia didáctica se forma por una serie de actividades que tienen entre sí relación y continuidad, con el fin de enseñar un contenido y que éste sea aprendido de modo gradual y significativo: “El maestro preparó la actividad respetando una secuencia que va de lo más simple a lo más complejo para que los niños fueran aprendiendo de modo progresivo”.

En Literatura, una secuencia narrativa, intenta encadenar la introducción, el nudo y el desenlace para que el argumento resulte expuesto en forma clara y sea comprendido por el lector.