Concepto de diagrama

La palabra diagrama, del griego διάγραμμα (diágramma) se compone de los siguientes términos: “dia” prefijo que se traduce como “a través de” y el verbo “graphein”, en el sentido de “grabar”. El sufijo “ma” hace alusión a que se trata de un resultado. Pasó al latín como “diagramma” y de allí lo tomó el español.

Un diagrama es un esquema, diseño o bosquejo, donde se hace una representación gráfica de alguna situación, de las posibles soluciones a un problema, de una relación entre elementos, etcétera.

Ejemplos: “Realizaré un diagrama mental de las posibles soluciones que encuentro para este problema”, “Voy a diagramar mi clase de mañana, anotando los puntos básicos sobre los que debo insistir” o “La maestra representó en un diagrama la ubicación de cada alumno en el salón de clases”.

Los algoritmos o procesos, usados por ejemplo en Informática, se representan por medio de un diagrama de flujo. Cada símbolo representa un paso del algoritmo. Los pasos se interconectan con flechas que van mostrando la secuencia de principio a fin, desde un punto inicial hacia otro de cierre.

En Matemática, en la teoría de conjuntos, se utilizan los diagramas de Venn. Las líneas cerradas en forma de círculo, encierran los elementos de cada conjunto. Su nombre se debe a su creador, el matemático británico, John Venn quien los diseñó en 1880.

Los diagramas de barras se representan mediante coordenadas rectangulares. En el eje horizontal se colocan los valores de la variable que están determinados, y en eje vertical, los efectivos correspondientes a cada valor. Por ejemplo, si queremos representar el número de nacimientos en determinados años, colocamos los años sobre el eje horizontal, y el número de nacimientos en el vertical, y luego trazamos una línea ascendente desde cada año, hasta la cifra que le corresponde.

En Colorimetría, se usan los diagramas cromáticos, para representar los diferentes colores, con una curva que los delimita, graduada en longitudes de onda de los colores puros que integran el espectro visible. En los puntos del área que delimita la curva, se representan los colores que resultan de la mezcla de los colores del espectro. El punto iluminante se encuentra en el interior del diagrama y corresponde a la luz blanca.