Concepto de combinación

La palabra combinación procede del latín “combinationis”, que es la acción y efecto del verbo “combinare”, que implica juntar dos o más cosas, pero no de modo aleatorio, sino ordenado, estructurado, para lograr un efecto. Por lo tanto no se trata de una simple mezcla sin sentido, sino de hacerlo con la finalidad de lograr una estructura, un resultado estético, funcional o emocional, que no siempre puede ser positivo, pero que en general potencia o refuerza la acción del otro elemento al que se une; y puede deberse a factores naturales o humanos.

Por ejemplo: “Si logro conocer la combinación numérica, podré abrir la caja de caudales”, “La combinación de calor y humedad hacen que este día sea insoportable para trabajar”, “Haremos una combinación entre el tren y el ómnibus para poder llegar a destino, pues uno solo de ellos, no hace todo el recorrido que necesito”, “En la orquesta hay una armónica combinación de sonidos” o “Debes combinar en cada plato de comida, ingredientes con diversos nutrientes para tener una alimentación completa”.

La combinación de colores en atuendos, mobiliarios, pintura de paredes o cuadros, etcétera, es una técnica que permite unir dos o más tonalidades, para lograr diversos fines. No hay en realidad combinaciones de colores lindas o feas, buenas o malas, sino que depende de gustos personales, modas y de los efectos que se pretenda lograr. Entre las diversas combinaciones de colores, éstas pueden ser cromáticas, cuando solo se usa un color, en diversos tonos, más oscuros o más claros, que dará un resultado sobrio o elegante a lo que se aplique. Las combinaciones análogas, toman un color primario, otro secundario y a veces, otro terciario, que sean vecinos en el círculo cromático, por ejemplo, verde y amarillo verdoso o amarillo y naranja; y cuando los colores son tres, se toma uno de la derecha y otro de la izquierda del de referencia. Tampoco hay aquí contraste, y el efecto es tranquilo. En la combinación complementaria, se combinan un color primario y uno secundario, que son opuestos en el círculo cromático, lo que genera un contraste marcado, y estridente, que llamará la atención, por ejemplo, verde y rojo o azul y amarillo.

En Matemáticas, se diferencian las combinaciones de las permutaciones. En el primer caso se da cuando los elementos que se seleccionan no se necesita que guarden un orden, como sí deben tenerlo en el segundo caso. Las combinaciones pueden ser con o sin repetición.

Como prenda de vestir, combinación, es un nombre alternativo que recibe la enagua, confeccionada con seda, satén u otras telas similares, que se usa entre la ropa interior y el vestido, para evitar transparencias o que la ropa no se pegue al cuerpo o irrite la piel. Pueden ser de cuerpo completo o solo pollera. Su uso es poco frecuente en la actualidad, donde se prefiere ropa más ligera y no está mal visto si se trasluce el cuerpo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de febrero de 2023). Concepto de combinación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/combinacion

Buscar otro concepto