Concepto de radical

La palabra radical procede en su etimología del latín “radicalis” compuesta por el sustantivo “radix” en el sentido de “raíz” y el sufijo de relatividad “al”. O sea, que radical significa relativo a la raíz. Se aplica en varios contextos:

En Botánica, se aplica a aquellas partes de las plantas que nacen de su raíz, como el caso de las hojas radicales.

En Química, los radicales, son grupos de átomos, que son la base para que a partir de ellos aparezcan combinaciones. Los radicales libres son sustancias que se producen en los pasos intermedios de alguna reacción química, y que originan otros pasos reactivos a causa de su inestabilidad (hay otros intermedios de reacción, que son los cabocationes y los carbaniones). Lo que caracteriza a los radicales libres es que poseen electrones en número impar y surgen de la ruptura homolítica de las sustancias orgánicas.

En Lingüística, el elemento radical de una palabra se refiere a su raíz. La otra parte que la integra es la desinencia. La raíz es lo que se mantiene inalterable en las familias de palabras.

En Matemática, se denomina radical al símbolo de la radicación, operación matemática que resulta opuesta a la potenciación.

En el plano ideológico, las ideas radicales son aquellas que son tajantes, duras, no admiten grises o términos medios, y son difíciles de conciliar con otras opuestas pues no admiten ningún tipo de concesiones.

La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político argentino que nació el 26 de junio de 1891, siendo su fundador el abogado Leandro Nicéforo Alem. Se creó para enfrentarse al gobierno de Juárez Celman, y en defensa de la libertad de sufragio y de la ética. Reúne en su seno, a partidarios de diversas ideologías, siendo en general representantes de la clase media. Sus seguidores se denominan radicales.

En los cambios, los radicales son aquellos que proponen modificaciones muy grandes, de raíz, del tipo revolucionario. Ejemplos: “El cambio que propone el comunismo es radical, ya que consiste en eliminar al capitalismo en forma definitiva”.

Es también el nombre de una banda uruguaya de “heavy metal”, que nació en el año 2004.