Concepto de eslabón

La palabra eslabón procede posiblemente de eslavo, pueblo sometido a la condición de esclavos y por ello eslabón tiene relación con la cadena que priva de libertad a los esclavos, siendo una parte de la misma.

Una cadena como objeto material se forma por una sucesión de anillos de tamaño y materiales variables, agarrados fuertemente entre sí, en general pasados uno por dentro del otro. Cada uno de esos anillos que conforman la cadena es un eslabón: “Debo conseguir una cadena con fuertes y resistentes eslabones para asegurar la puerta del galpón” “Perdí mi cadena pues se me cayó al romperse un eslabón” o “Me regalaron una cadena con eslabones de oro”.

En sentido amplio una cadena es una sucesión de hechos, acciones, sentimientos o situaciones (que serían los eslabones) que en conjunto y necesariamente conforman un todo: “Los agravios y humillaciones que sufrió esa persona en su infancia fueron los eslabones que conformaron una larga cadena de injusticias que contribuyó a que su vida fuera desastrosa” “Los empleados al hacer cada uno se trabajo son un eslabón invaluable en la cadena productiva” o “Trata de unir los eslabones del drama pasional, identificando los factores que contribuyeron al terrible desenlace”.

En la secuencia de la evolución expuesta por Darwin, las especies fueron evolucionando de modo continuo de unas a otras siendo cada una un eslabón de esta evolución. Sin embargo aparenta faltar en esta cadena un eslabón, que establezca el paso de los primates a los humanos de manera lineal. Se han hecho hallazgos de especies que podrían corresponder a este eslabón perdido, como el caso el homo naledi. Este homo ya poseía un pulgar oponible, un cerebro un poco más grande y podía andar erguido, y ser capaz de fabricar las primeras herramientas construidas con piedras. Fueron encontrados los restos en una caverna africana. Sin embargo, tal vez la evolución no debió ser necesariamente lineal sino que de los primates pudieron haber surgido varias ramas una de las cuales fue el ser humano.