Concepto de subalterno

Es en el latín “subalternus”, donde encontramos el origen de la palabra subalterno, que es un adjetivo (aunque a veces puede usarse como sustantivo) integrado por los siguientes términos: el prefijo “sub” que indica una posición por debajo; “alter” que se traduce como “el otro” y el sufijo de contraste, “ter”.

Es un término relativo, pues siempre se es subalterno, con respecto a otro, que se encuentra en una posición superior, nunca se puede ser subalterno de uno mismo; lo que puede darse, socialmente en cualquier tipo de organización jerárquica, aunque es especialmente aplicado en las relaciones laborales.

Quien es subalterno, debe obedecer las órdenes de su superior, pues está a su servicio, dentro de los límites impuestos por las leyes y reglamentaciones. En el ámbito militar, de rígida organización de mando-obediencia, los subalternos están bajo el mando de su superior jerárquico, debiéndoles gran respeto y consideración. El cargo de oficial subalterno está comprendido, entre los grados de subteniente o alférez y el de capitán. Es frecuente que los subalternos sufran vejaciones, por parte de quienes ejercen poder sobre ellos, pero esto está legalmente prohibido.

Ejemplos: “No voy a tolerar que mi jefe me falte el respeto, soy su subalterno, pero no su esclavo”, “Quiero ser un trabajador autónomo, pues no tolero ser subalterno de nadie y que me den órdenes” o “No pude faltar a la práctica militar, pues la orden me la dio mi superior jerárquico, y si los subalternos no obedecemos, nos castigan”.

En la escala social, también hay una marcada diferencia, dentro del orden capitalista entre las clases ricas y poderosas y los sectores pobres, marginados. El concepto de subalterno, para referirse a los desprotegidos y explotados sociales, es propio de la ideología comunista, que se pronunció contra el orden capitalista, al que pretendió destruir junto con las clases sociales y su injusticia; aunque Marx no empleó el vocablo subalterno, pero sí lo hicieron, Engels, Lenin y Trotsky.

El sociólogo y político marxista italiano, Antonio Gramsci (1891-1937) trató este tema en sus “Cuadernos de la Cárcel” entendido lo subalterno, como opuesto a la dominancia, expuesto en el primer cuaderno, referido al ejército; y en el tercero, de 1930, relacionado a las interacciones sociales y políticas, donde las clases subalternas son las opuestas a las dominantes o hegemónicas, y las que están destinadas a llevar a cabo, la lucha de clases.