Concepto de accidente

Se denomina accidente (del latín “accidens” que significa suceder y “cadere”, caerse) a aquel acontecimiento eventual, que muchas veces ocasiona algún daño, o que al menos altera la normalidad de los hechos. Los accidentes suceden en forma inesperada, y tienen que tener una conexión causal con el hecho imprevisto que lo motiva. Por ejemplo, un choque automotor ocurrirá por accidente, si uno de los autos o ambos, colisionan por que una cerrada niebla no les permite ver al otro vehículo, o porque se cruza un peatón, y el auto para evitarlo, hace una maniobra embistiendo a otro auto. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte o de lesiones graves e incapacitantes, en muchos países del mundo, y en la mayoría de los casos, no se trata de un accidente (aunque se los llame así por costumbre) o sea, de un hecho imprevisto y casual, sino que se debe a la negligencia de los conductores. Otros accidentes muy comunes son los accidentes hogareños, que también obedecen por lo general a descuidos, como intoxicaciones, quemaduras, cortes, caídas, etcétera. Los niños y los ancianos son los más propensos a sufrirlos.

Accidentes de trabajo

Se denominan accidentes de trabajo cuando estos hechos fortuitos ocurren en el ámbito laboral, y un operario resulta lesionado, mientras desempeña sus funciones. En estos casos está amparado por la ley, y su empleador debe hacerse cargo de los gastos de curación y rehabilitación, con su patrimonio, o por intermedio de la compañía aseguradora contratada (en argentina la ART). El trabajador sigue recibiendo su salario aunque no pueda concurrir a su puesto de trabajo. Por ejemplo, un empleado se lastima utilizando la máquina de cortar fiambres; o se cae y se fractura, subiendo una escalera para traer mercadería del depósito. La ley 24.557 de riegos del trabajo (Argentina) define a los accidentes laborales en su artículo 6, como todo acontecimiento, que recibe las calificaciones de súbito y violento, que sucede por el hecho o en ocasión del empleo, o en el trayecto habitual y ordinario, desde su casa al trabajo. Los trabajadores autónomos también pueden sufrir accidentes laborales, pero son por su cuenta y riesgo.

Como algo no esencial

Otro significado de accidente es el de calidad o estado no esencial de una cosa. Es lo opuesto a la sustancia. Por ejemplo la esencia del ser humano es su calidad de individuo dotado de cuerpo y alma, con capacidad de razón. Los accidentes son, su sexo, su altura, su color de piel o de cabello, etcétera.

Accidentes geográficos

Son accidentes geográficos las unidades geomorfológicas, caracterizadas por la altura, la pendiente, la orientación, tipo de suelo, estratificación y exposición de roca. Los accidentes geográficos más destacados, son los océanos y los continentes. Otros accidentes geográficos,  son los valles (que se extienden a lo largo de zonas montañosas, o en depresiones del terreno, pudiendo ser angostos o amplios, determinando una cuenca hidrográfica) los montes (terrenos desprovistos de cultivos, boscosos (monte alto) o con hierbas y arbustos (monte bajo) y los acantilados (pendiente abruptas). Los ríos, mares, lagunas, pantanos, manantiales y cascadas, son conocidos como accidentes fluviales. Los accidentes volcánicos, que son generados por la lava.

Accidentes gramaticales

En el lenguaje, se llaman accidentes gramaticales, las modificaciones de las palabras (sustantivos, verbos, artículos, pronombres o adjetivos) que sufren para designar: a. género: masculino o femenino, por ejemplo en sustantivos: gato y gata, en artículos él o ella, en en adjetivos linda o lindo, en pronombres él y ella; b. número: determina que el sujeto sea singular o plural. Ejemplo en verbos: «Yo estoy mirando televisión» y «Juan y yo estamos descansando»; en los sustantivos: «Mi perro es corpulento» y «Nuestros compañeros son altos»; en los artículos «El sabor del limón es ácido» y «Los objetos de oro son codiciados»; c. modo,: afecta a los verbos y se diferencian en indicativo (se refiere a acciones reales) subjuntivo (para acciones subjetivas o posibles) e imperativo (para ordenar); d. persona (se refiere al que realiza la acción si es «yo», «tú» «el» etcétera y e. tiempo (nos hace referencia a si la acción es en presente, pasado o futuro y se aplica a los verbos: corro, corrí o correré, respectivamente.

Accidentes médicos

En medicina se denomina accidente cerebrovascular (ACV) a la hemorragia cerebral, embolia o trombosis de los vasos sanguíneos del cerebro. En este evento se detiene el flujo de sangre que llega al cerebro, y éste no recibe oxígeno ni nutrientes, pudiendo morir las células cerebrales.

En música

En música se llama accidente al signo con que se altera la tonalidad de un sonido.

Citar este artículo

Fingermann, H. (27 de octubre de 2008). Concepto de accidente. Deconceptos.com. Actualizado el 21 de abril de 2023. https://deconceptos.com/general/accidente

Buscar otro concepto