Concepto de imprevisto

Lo imprevisto es lo contrario de lo previsto, que a su vez proviene del verbo prever, con etimología en el latín “praevidēre” que significa ver algo con antelación. Por lo tanto algo imprevisto es lo que ocurre sin que lo tuviéramos en mente, cuando se presenta sin dar signos o señales anticipadas que puedan anunciarlo. Por ejemplo: “no pude llegar a la reunión, me surgió un imprevisto” “Yo manejaba tranquilo y concentrado, cuando imprevistamente se me cruzó un caballo, y tuve que hacer una mala maniobra para esquivarlo”.

En Derecho a estos hechos imprevistos se los denomina casos fortuitos, y son eximentes de responsabilidad, por ejemplo, faltar a clases o al trabajo por enfermarse, por una inundación en las calles o en la vivienda, etcétera. Algunas veces los acontecimientos se prevén pero no pueden evitarse, eso se denomina fuerza mayor, por ejemplo, en el mismo caso del trabajo, si alguien no puede concurrir a causa de una intervención quirúrgica programada.

En las sociedades organizadas, en general, se disponen medidas para evitar o disminuir los daños que pueden ocasionar los imprevistos generales, como por ejemplo, inundaciones, incendios o terremotos. Cuánto más protegidas estén esas comunidades menos será su vulnerabilidad.

Los imprevistos pueden generar situaciones de mucho stress, ya que exigen un reacomodamiento frente a la nueva situación, y esto es más o menos difícil según las personalidades. Sin embargo, algunos imprevistos pueden ser felices, por ejemplo: “La llegada de este hijo fue imprevista, pero nos colmó de felicidad” o “Fue imprevisto que consiguiera este empleo tan bueno” o “mi novio me propuso matrimonio, imprevistamente”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (25 de marzo de 2013). Concepto de imprevisto. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/imprevisto

Buscar otro concepto