Concepto de factible

La palabra factible, etimológicamente, procede del vocablo latino “factibilis”, a su vez, conformada por “factum” que alude a un hecho o cosa que ocurre; a lo que se le añade, el sufijo de probabilidad, “ibilis”.

Es factible, todo aquello que tiene la aptitud de suceder, por tener las condiciones dadas para su ocurrencia, aunque luego no se concrete, pues, factible no es sinónimo de seguro, sino de probable. Muchos factores pueden incidir para que, lo que parecía que iba a suceder, no lo haga. Lo no factible, es lo que no cuenta con los requisitos para que se produzca en la práctica, aunque toda regla puede tener excepciones, y, muchas veces, en estos casos, decimos que aconteció por milagro, raramente, o por casualidad. Muchos descubrimientos se han hecho por personas que se aventuraron a demostrar cosas que no parecían factibles.

Ejemplos de uso: “Es muy factible que mis padres me visiten este año, pues me prometieron que vendrán para acompañarme en mi boda”, “Es factible que llueva hoy, ya que se ven muchas nubes negras en el cielo”, “No era factible que aprobara el examen con solo un capítulo del libro estudiado, pero, el profesor, milagrosamente, solo le preguntó sobre ese tema”, “La solución al problema de la crisis no es factible, ya lo han demostrado experiencias anteriores en nuestro país y en otros”, “No divagues con tus proyectos irrealizables, es mejor que te plantees metas factibles, para no frustrarte con locas experiencias, que sabes son imposibles, y que solo te quitarán energía y tiempo”, “Es factible que el oficialismo gane las elecciones este año, ya que el gobierno actual es muy honesto y goza del apoyo popular”, o “Era factible que si trabajaba mucho durante años pudiera adquirir mi propia vivienda, sin embargo, tuve otros gastos imprevistos, y no lo logré”.

Un sinónimo de factible es viable, que implica que un proyecto o hecho natural puede cobrar vida, naciendo y creciendo para hacerse realidad.

Muchas ideas que parecen descabelladas o no factibles en un determinado momento histórico, resultaron factibles, gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, hoy es factible que una persona pueda sobrevivir a un trasplante cardiaco, y vivir muchos años en plenitud, lo que no era factible, antes del siglo XX; o era inimaginable en la Edad Media o Moderna, que hablaríamos por teléfonos celulares o nos comunicaríamos a grandes distancias usando Internet. A eso se lo conocía como ciencia ficción. Hoy en día no es factible la tele transportación, pero no se descarta que pueda ser factible en el futuro.