Concepto de aciberar

Aciberar es un verbo regular, transitivo, no pronominal y de primera conjugación, que surgió a partir del prefijo “a”, que indica aproximación, y “cibera”, del latín “cibaria” que se aplica al trigo u otros alimentos. acxiberar designa la acción de convertir en polvo, pulverizar, triturar o moler alguna cosa.

Su uso es muy poco frecuente en la actualidad, pues fue reemplazado por otros verbos, como los antes mencionados.

Para aciberar se usan ciertas maquinarias que tienen la finalidad de reducir los materiales a trozos más pequeños o a polvo, como el caso de las trituradoras o chancadoras, que actúan aplicando una fuerza sobre el elemento que se pretende desintegrar, dejándolo separado en trozos mucho más chicos. En el ámbito agrícola suelen usarse para reducir el tamaño de hierbas, ramas o machacar frutos. También se usan en minería para reducir rocas y en los procesos industriales para desintegrar ciertos materiales. Es importante también aciberar, en los procesos de reciclado, como en el caso del plástico, que, al triturarlo, se convierte en una sustancia homogénea, factible de reutilizarse.

La molienda es un proceso por el cual las sustancias líquidas son extraídas de los sólidos que las contienen, y también sirve para aciberar sólidos, como el caso de los cereales o el café. En la molienda, la sustancia original se reduce a polvo.

Aciberar los alimentos, a través de trituradoras, permite crear recetas más blandas y digeribles, especialmente indicadas para aquellos que no poseen su dentadura total, ya sea por ser bebés o adultos mayores.

Ejemplos de uso: “Vamos a aciberar el café para que quede bien molido” o “El abuelo no tiene ya su propia dentadura, así que aciberar su comida es algo esencial para que pueda alimentarse adecuadamente.