Concepto de obnubilado

Concepto de obnubiladoObnubilado, del latín “obnubilatus” hace referencia a la acción y al efecto de obnubilar verbo que procede del latín “obnubilare”, integrado por el prefijo de oposición “ob” y por “nubilare” = “nublar”, con el significado de cubrir mediante una nube.

Los escritores romanos que vivieron en el siglo II de nuestra era, Aulo Gelio y Apuleyo fueron los primeros en emplear esta palabra en el sentido de oscurecer la visión y el pensamiento, dejándolo confuso, impidiendo que las ideas sean claras y coherentes.

Quien se halla en esta situación tarda en responder o comprender los mensajes o estímulos que recibe. Múltiples causas, físicas y/o psíquicas pueden causar este estado. Ciertos medicamentos, entre ellos los antihistamínicos, antidepresivos o antiepilépticos; algunas drogas como la heroína; patologías, como los edemas o tumores cerebrales; el terror ante un hecho grave e imprevisto; el asombro ante lo que excede nuestras expectativas, etcétera, pueden hacer aparecer este síntoma, que presenta diversos grados, desde leves, pasajeros e insignificantes, como los instantes de obnubilación que ocurren inmediatamente luego de despertarnos, hasta graves, que pueden llevar a una pérdida de conciencia, con los consiguientes riesgos de caernos y golpearnos, colisionar con otro vehículo si estamos manejando, etcétera.

En el ámbito de la psicología, el estado de obnubilación puede ser un indicativo de trastornos más graves como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión mayor, entre otros. En estos casos, la obnubilación no solo afecta la percepción y la capacidad de respuesta, sino que también puede alterar la capacidad de discernir la realidad, lo que puede llevar a comportamientos erráticos y potencialmente peligrosos.

En la primera etapa de las relaciones de pareja, durante el enamoramiento, la mente está obnubilada por la felicidad, la novedad, el descubrimiento del otro, y solo puede ver sus virtudes, creyendo que se trata de un ser ideal. Este estado de obnubilación puede ser tan poderoso que puede llevar a la persona a ignorar las señales de advertencia o los defectos del otro, lo que puede llevar a problemas a largo plazo en la relación.

Ejemplos de uso: “Luego del accidente, el conductor parecía obnubilado, tardó bastante tiempo en reaccionar y darse cuenta de lo que había ocurrido”, “Quedé obnubilado ante el paisaje paradisíaco, mi mente se había transportado a un mundo fantástico”, “Tras beber varios vasos de vino, el hombre ya no podía volver solo a su casa, pues estaba completamente obnubilado”.

Además, la obnubilación puede ser un síntoma de condiciones médicas más graves como el delirium, una condición que afecta la capacidad mental y causa confusión y desorientación. También puede ser un signo de una lesión cerebral traumática o un accidente cerebrovascular. En estos casos, es crucial buscar atención médica inmediata.

En la literatura y el arte, la obnubilación se utiliza a menudo como una herramienta para representar estados de confusión, desorientación o incluso locura. Los personajes obnubilados a menudo proporcionan una visión única y distorsionada de la realidad, lo que puede ser utilizado para explorar temas de percepción, realidad y locura.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de abril de 2017). Concepto de obnubilado. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/obnubilado

Buscar otro concepto