Concepto de artero

Concepto de arteroArtero es un adjetivo compuesto por el sustantivo latino “artis” que podemos traducir como arte o habilidad, en este caso específico referido a los aprendizajes que impulsan al engaño y la maquinación, y el sufijo de relación “ero”.

Algo o alguien artero es pícaro y embustero, hábil para hacer caer a otros en sus trampas. Éstas también se califican de arteras.

Ejemplos: “Mediante un artero ardid fue engañado el ejército enemigo”, “Eres una persona artera, no se te puede creer nada”, “El tigre con arteros movimientos logró cazar a su presa”, “Ganó el premio mayor pero sus medios fueron bastante arteros” o “El artero ladrón eludió a los policías que lo perseguían”.

Si bien es un concepto peyorativo, suele ser útil en determinadas circunstancias como cuando se quiere engañar con propósitos lícitos, loables o ante una situación de necesidad: “El hombre se valió de estrategias arteras para poder escapar del lugar donde permanecía secuestrado”, o “En un artero procedimiento, los guardias de seguridad apresaron a los delincuentes”.

En la obra “El Príncipe” del estadista florentino Nicolás Maquiavelo (1469-1527) el autor brinda consejos para que el gobernante ejerza su poder en la modernidad de un modo eficaz, recomendando que sea amado pero por sobre todo temido, y que si para lograr el bien común se necesita ser artero, o sea manipulador y mentiroso, esto no debe evitarse.

Artero es también un apellido de origen español. Podemos mencionar por ejemplo, al músico y compositor italiano Antonio Carlo Artero, nacido en 1937, que incursionó en géneros varios tales como vals, mazurcas, polka, foxtrots, vals lento, y paso doble. Otro caso es el del director de cine español Antonio Artero (1936-2004), cuya primera película fue “Doña Rosita, la soltera” en 1965, con guión propio sobre la obra de García Lorca.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de abril de 2017). Concepto de artero. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/artero

Buscar otro concepto