Concepto de ofuscado

Ofuscado es el participio del verbo regular, de primera conjugación, ofuscar, que etimológicamente nos remonta al vocablo latino “offuscāre”, integrado por el prefijo de contraposición “ob”, y por el verbo el adjetivo “fuscus” que significa “oscuro”. Por ello ofuscado es quien tiene su pensamiento falto de claridad, luz o turbado.

La ofuscación puede deberse a varias razones, entre las cuales podemos mencionar, el exceso de luminosidad, que puede impedir formarse una idea correcta de lo que se está observando, turbando la visión y provocando una obnubilación mental, mientras dura el efecto de la intensa luz. También puede alguien ofuscarse por el fenómeno contrario, que es por estar en una escena falta de luz, que no permite formarse pensamientos claros, al no visualizarse las imágenes, o también la intensa niebla o el humo pueden ofuscar la visión.

En la vida cotidiana, la ofuscación puede ser un estado transitorio o una condición más permanente. Por ejemplo, una persona puede sentirse ofuscada al enfrentarse a una situación complicada o desconocida, como un examen difícil o una entrevista de trabajo. En estos casos, la ofuscación puede ser el resultado de la ansiedad o el nerviosismo. Por otro lado, algunas personas pueden experimentar ofuscación de manera más constante, debido a condiciones de salud mental como la depresión o el trastorno de ansiedad.

Ofuscado también puede sentirse, quien no entiende en una conversación o siendo parte de un público, no comprende lo que se dice u ocurre, estando su mente en estado de confusión, y por lo tanta, falta de claridad.

El uso más extendido de ofuscado, es para nombrar a aquel estado anímico exaltado, que no permite formar juicios claros, por estar embargo por una emoción negativa de furia. Esto puede ser muy peligroso, pues puede conducir a tomar decisiones con consecuencias terribles e irreparables. Por eso no conviene accionar o reaccionar, cuando se está ofuscado. Esperar a que retorne la calma, es lo más conveniente. Respirar profundo, hablarlo con alguien si se está en compañía y tomarse un rato para recobrar la cordura, es lo más aconsejable.

En el ámbito de la psicología, la ofuscación puede ser un síntoma de varios trastornos, como el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de pánico. En estos casos, la ofuscación puede ser una respuesta al trauma o al miedo intenso, y puede ser acompañada por otros síntomas como la despersonalización o la desrealización.

En Informática, un programa de computación ofuscado, es aquel, al que le han modificado su código fuente, colocando líneas falsas o encriptándolo, para hacerlo inentendible, con el objetivo de ocultar su malicia (como ocurre con el caso de contener virus) o para protegerlo de hurtos y plagios, muy comunes en el mundo de la informática.

Ejemplos de uso: “El sol brillaba tan fuerte, que me sentí ofuscado y no podía distinguir bien el camino hacia mi casa”, “La oscura habitación me ofuscó, y a tientas buscaba orientarme”, “Me hablaba en inglés, y como no entiendo ese idioma, me sentí ofuscado”, “La charla tenía un alto contenido científico, y como soy lego en esa materia, me ofusqué, y me retiré”, “El jugador, ofuscado por la patada que recibió en el partido, agredió al jugador del equipo contrario, y fue expulsado del torneo” o “El hombre, que cometió una falta de tránsito, ofuscado por tantos insultos, apretó el acelerador para huir del lugar, y provocó un accidente mucho mayor”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de mayo de 2020). Concepto de ofuscado. Deconceptos.com. Actualizado el 26 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/ofuscado

Buscar otro concepto