Concepto de lava

Concepto de lavaPor un lado, lava es la acción de lavar, del latín “lavare” en el sentido de asear o limpiar con agua o algún otro líquido al que puede añadirse otras sustancias que se disuelven en el disolvente. Ejemplos: “Mi madre lava la ropa con esmero usando agua y jabón” o “Debes lavar los pisos con mayor frecuencia si quieres que tu hogar se muestre limpio”. Metafóricamente se habla de lavar la conciencia cuando ella posee pecados y se los confiesa. “Lavar el cerebro de alguien” es tratar de inculcarle ideas, no dejándolo pensar por sí mismo. “Lavar dinero” es tratar de darle una apariencia legal a aquel que se ha generado por medios ilícitos, por ejemplo como consecuencia del narcotráfico.

Del latín “labi” que puede traducirse como resbalar, lo tomó el italiano como “lava” para designar las erupciones volcánicas, que arrojan roca viscosa y fundida a temperaturas altísimas (alrededor de 1000 º C) desde el interior de la Tierra (donde se encuentra como magma) hacia la superficie, de modo generalmente súbito y violento, a través de los tubos volcánicos o tubos de lava, y que va bajando por las laderas, pudiendo recorrer enormes distancias, dependiendo su velocidad de la naturaleza de la roza fundida y de la cantidad de gases contenidos.

La lava es un fenómeno natural fascinante y aterrador a la vez. Su flujo puede ser lento y constante, o puede explotar violentamente. Aunque es destructiva, la lava también es creadora. A medida que la lava se enfría y se solidifica, crea nuevas tierras. De hecho, todas las islas volcánicas del mundo, como Hawái y las Islas Galápagos, se formaron a partir de la lava que se enfrió y se solidificó en el océano.

Lo más rápido que pueden descender es 50 kilómetros por hora. El magma al ascender como lava, va perdiendo minerales a causa de las presiones atmosféricas y también temperatura, la que sigue bajando mientras fluye para depositarse en el suelo, solidificándose y formando rocas ígneas, de textura vítrea, que se usan en el ámbito de la construcción. La lava es permeable y puede adoptar formar abruptas que evita la erosión superficial.

Además de su papel en la formación de nuevas tierras, la lava también tiene un papel importante en la regulación del clima de la Tierra. Las erupciones volcánicas liberan grandes cantidades de gases, incluyendo dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Sin embargo, las erupciones también liberan partículas y gases que pueden reflejar la luz solar y enfriar la atmósfera.

Quien acuñó el término fue el italiano Francesco Serao en 1737, para darle nombre a una de las tantas erupciones del volcán Vesubio, frente a la Bahía de Nápoles, de ese año. La erupción volcánica y el magma que emerge como lava provoca pánico en la población y puede ocasionar pérdidas enormes humanas y materiales. Sin embargo, con el avance de la tecnología y la mejor comprensión de estos fenómenos naturales, los científicos ahora pueden predecir con mayor precisión las erupciones volcánicas y ayudar a mitigar sus efectos destructivos.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de enero de 2017). Concepto de lava. Deconceptos.com. Actualizado el 17 de mayo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/lava

Buscar otro concepto