Concepto de basalto

La palabra basalto, procede, en su etimología, del latín “basaltes”, que se aplica a las rocas básicas, volcánicas, de estructura prismática, muy abundantes en la corteza terrestre, que cubren un 70 % de la misma. Esta rocas ígneas, son duras, de textura compacta, de color oscuro, bajo contenido de silicio, conformadas por feldespato, piroxeno (con abundancia de silicatos de hierro y magnesio) y magnetita (mineral de hierro integrado por óxido ferroso-diférrico.

El origen del basalto se encuentra en el magma, que lo forma, cuando se enfría y solidifica. La lava basáltica es común en los fondos marinos, pero también en las superficies, cuando sale al exterior, tras las erupciones volcánicas, a altísimas temperaturas (entre 1100 y 1250 °C.) fluyendo de modo veloz, por tener escaso sílice, y formando mesetas y cordilleras.

Estas formaciones basálticas son conocidas como trap. Los traps siberianos, por ejemplo, abarcan unos dos millones de kilómetros cuadrados, habiéndose formado hace unos doscientos cincuenta millones de años.

No solo en nuestro planeta existe el basalto, sino también en la Luna, nuestro satélite, aunque con menor cantidad de ilmenita; y en Marte y Venus.

Es un material de color oscuro (negro o gris) de textura porfírica, que resulta un poco frágil, a pesar de su dureza, su magnetismo es alto, y su resistencia al fuego es escasa. Trabajarlo es una ardua tarea. Se usa como piedra para afilar, para la pavimentación de carreteras, en cimientos y peldaños. Por ser poco absorbente, se usa para cubrir cocinas y baños, en fachadas, resultando muy elegante, con cavado brillante o mate. También se lo usa en monumentos funerarios. Como piso, no es recomendable en zonas de alto tránsito. Se usa como fertilizante en forma de polvo. Se cree que posee propiedades terapéuticas, brindando energía y estabilidad emocional. Los masajes con piedras de basalto calientes, proporcionan relajación muscular y propician la liberación de toxinas orgánicas.

En el norte de la Cordillera Central colombiana, encontramos, los Basaltos de San Pablo, bloque de rocas volcánicas que vemos aparecer, al lado de sedimentitas marinas, fragmentos de rocas y minerales preexistentes.

Buscar otro concepto