Concepto de magma

Etimología

La palabra magma es un sustantivo masculino que se originó en el vocablo griego μάγμα, que puede traducirse como “pasta” o “ungüento”.

¿Qué es el magma?

El magma se encuentra en la profundidad de nuestro planeta, y se integra con rocas fundidas, en una mezcla de silicatos con gases disueltos, sometidos a la temperatura y la presión extremas, del interior terrestre, y que luego, al enfriarse se solidifican, y forman rocas ígneas, plutónicas o intrusivas, con granulado fino o grueso, según su proceso de enfriamiento. Los primeros que logran la cristalización, son aquellos que tienen mayor punto de fusión.
Diferencia entre magma y lava.

El magma es la mezcla viscosa, cuando está en el interior de la tierra, almacenado en cámaras magmáticas. Cuando sale al exterior, por efecto de la presión, a través de un volcán, que está en fase de erupción, lo hace en forma de lava, que al enfriarse también forma rocas, pero en este caso son volcánicas o efusivas.

Tipos de magma

Los magmas basálticos que pueden producirse en zonas poco profundas de las dorsales oceánicas, siendo bajos en sílice, con una cantidad menor al 50 %, son llamados toleíticos; o pueden originarse dentro de las placas tectónicas, conteniendo mucho potasio y sodio.

Los magmas de granito, originados en zonas orogénicas, pueden conformar rocas plutónicas o intrusivas, generadas por enfriamiento lento.

Los magmas andesíticos, propios de las zonas de subducción, tienen un contenido de sílice de menos del 60 % más minerales hidratados.

Otra clasificación, los divide en magmas primarios, formados en forma directa por la fusión rocosa del manto o la corteza, y en magmas derivados, que se forman por cambios de los magmas primarios.
Por otra parte, los magmas, que se encuentran en las zonas de dorsal, en forma fluida, y que contienen mucho hierro, calcio y magnesio, y menos sílice, se denominan máficos. Forman rocas, como, por ejemplo, el basalto; y los que tienen abundancia de sílice, sodio y potasio, propios de zonas de subducción, reciben el nombre de félsicos. Son de consistencia viscosa y forman riolita y granito.

Por extensión

Se aplica a toda mezcla confusa de cosas o de personas. Ejemplos: “Has conformado un magma de contenidos en esta monografía. Debes tomar un tema y desarrollarlo en profundidad, sin incorporar cuestiones tan inconexas” o “En este país, por efecto de la inmigración se ha producido un magma cultural, donde se entrecruzan las costumbres y los idiomas. Tal vez con el tiempo, lo que hoy es confuso, haga nacer una nueva cultura producto de esa interacción”.