Concepto de magma
La palabra magma es un sustantivo masculino que se originó en el vocablo griego μάγμα, que puede traducirse como “pasta” o “ungüento”.
El magma se encuentra en la profundidad de nuestro planeta, y se integra con rocas fundidas, en una mezcla de silicatos con gases disueltos, sometidos a la temperatura y la presión extremas, del interior terrestre, y que luego, al enfriarse se solidifican, y forman rocas ígneas, plutónicas o intrusivas, con granulado fino o grueso, según su proceso de enfriamiento. Los primeros que logran la cristalización, son aquellos que tienen mayor punto de fusión.
Diferencia entre magma y lava.
El magma es la mezcla viscosa, cuando está en el interior de la tierra, almacenado en cámaras magmáticas. Cuando sale al exterior, por efecto de la presión, a través de un volcán, que está en fase de erupción, lo hace en forma de lava, que al enfriarse también forma rocas, pero en este caso son volcánicas o efusivas.
Tipos de magma
Los magmas basálticos que pueden producirse en zonas poco profundas de las dorsales oceánicas, siendo bajos en sílice, con una cantidad menor al 50 %, son llamados toleíticos; o pueden originarse dentro de las placas tectónicas, conteniendo mucho potasio y sodio.
Los magmas de granito, originados en zonas orogénicas, pueden conformar rocas plutónicas o intrusivas, generadas por enfriamiento lento.
Los magmas andesíticos, propios de las zonas de subducción, tienen un contenido de sílice de menos del 60 % más minerales hidratados.
Otra clasificación, los divide en magmas primarios, formados en forma directa por la fusión rocosa del manto o la corteza, y en magmas derivados, que se forman por cambios de los magmas primarios.
Por otra parte, los magmas, que se encuentran en las zonas de dorsal, en forma fluida, y que contienen mucho hierro, calcio y magnesio, y menos sílice, se denominan máficos. Forman rocas, como, por ejemplo, el basalto; y los que tienen abundancia de sílice, sodio y potasio, propios de zonas de subducción, reciben el nombre de félsicos. Son de consistencia viscosa y forman riolita y granito.
Por extensión
Se aplica a toda mezcla confusa de cosas o de personas. Ejemplos: “Has conformado un magma de contenidos en esta monografía. Debes tomar un tema y desarrollarlo en profundidad, sin incorporar cuestiones tan inconexas” o “En este país, por efecto de la inmigración se ha producido un magma cultural, donde se entrecruzan las costumbres y los idiomas. Tal vez con el tiempo, lo que hoy es confuso, haga nacer una nueva cultura producto de esa interacción”.
Fingermann, H. (13 de febrero de 2020). Concepto de magma. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/magma
Concepto siguiente >> |