Concepto de hipertrofia

Etimología

La palabra hipertrofia es un neologismo. El término fue usado a principios del siglo XIX, en Francia, y se conformó por los siguientes términos tomados de la lengua griega: “Hipér”, en el sentido de “grande” o “excesivo” y “trophía” que se traduce al español, como “nutrición” o “alimentación”.

Usos y significados del término

La palabra hipertrofia se utiliza en Biología, Anatomía y Zoología para dar cuenta de tejidos u órganos que tienen su tamaño agrandado, debido a que sus células han aumentado su tamaño. No se debe confundir con hiperplasia, donde también hay un aumento de los tejidos u órganos, pero por el mayor número de células que han ido aumentando su cantidad.

Si bien, es con respecto a los organismos vivos donde más se utiliza este vocablo, por extensión, también se aplica a otras cosas materiales o inmateriales.

Entre los casos de hipertrofia, a modo de ejemplo, podemos citar en Medicina:

Hipertrofia de próstata

La próstata es una glándula, propia del cuerpo de los varones, que se encuentra rodeando la uretra. Cumple la función de fabricar el líquido necesario para que los espermatozoides se muevan en el proceso de eyaculación. La glándula prostática se agranda con el tiempo, siendo común su hipertrofia en los hombres adultos mayores de 40 años. Es una enfermedad benigna.

Hipertrofia muscular

Se produce cuando los músculos se agrandan en cuanto a su volumen, adquiriendo el individuo mayor masa corporal, lo que puede ocurrir de modo pasajero o transitorio, como cuando se levantan cosas pesadas; o puede mantenerse en el tiempo, lo que se conoce como hipertrofia muscular crónica. Muchas personas, trabajan de modo esforzado, sobre todo con el levantamiento de pesas, para lograr desarrollar una gran musculatura, como ocurre con los fisicoculturistas. Sin embargo, no solo el duro entrenamiento físico es el que hace nacer nuevas fibrillas, que las existentes se ensanchen, y que el líquido interno de las fibras musculares (sarcoplasma) se expanda, logrando la hipertrofia muscular; ya que la genética, el descanso adecuado, y una alimentación rica en proteínas, también colaboran con la consecución del propósito.

Hipertrofia ventricular

Ésta se produce en los ventrículos del corazón, ya sea en el derecho o en el izquierdo, cuando se engrosa el miocardio, que es la pared de los ventrículos.

En el campo personal y social, son ejemplos de hipertrofia:

Hipertrofia de la burocracia

Esto ocurre, cuando el Estado agranda su intervención, y se subdivide en muchos organismos especializados, con funciones diferentes. Si bien puede ocurrir también en el sector privado, donde más tiende a tomar dimensiones exageradas es a nivel público, especialmente en Estados que ejercen gran control sobre la sociedad.

La hipertrofia del yo

En Psicología, la “hipertrofia del yo” es la expresión con que se conoce a la personalidad narcisista que se privilegia frente a los demás, teniendo ansias de dominación, y rechazando la idea de que pueden fallar. Es muy frecuente en personalidades paranoicas.