Concepto de bata

La palabra bata, procedente, en su etimología, del francés “ouate”, es una prenda de vestir amplia y cómoda, con mangas, largas o cortas, cuyo largo es variable, pudiendo llegar hasta las rodillas o tobillos. En general lleva botones, para prenderse por delante, o es cruzada y se ata con un lazo en la cintura. Algunas batas son empleadas por los médicos o enfermeros, durante las intervenciones quirúrgicas, o pacientes que deban practicarse estudios o intervenciones. Se lo hace por razones higiénicas y se atan con una tira en el cuello. Tradicionalmente, las batas sanitarias han sido de color blanco, aunque en la actualidad es más común que sean azules o verdes, que permiten una mejor visión, ya que el blanco refleja la luz. Estas batas también se usan en los laboratorios, para protegerse de las sustancias químicas que esos profesionales manipulan. Los médicos y odontólogos, usan batas para atender a sus pacientes, que se llaman guardapolvos, y, en este caso, son, en general, abotonadas por delante y con bolsillos. También usan guardapolvos, para proteger sus atuendos, en Argentina, las maestras y alumnos de establecimientos públicos de educación primaria.

Algunas batas se usan para estar en la casa, relajados, siendo de telas gruesas, si su finalidad es el abrigo, en ocasiones, puestas encima de otras ropas; aunque para el verano, se usan batan livianas, sobre la ropa interior.

Para salir de la ducha o baño de inmersión, las batas son de géneros absorbentes, y se ponen directamente sobre el cuerpo desnudo.

Ejemplos de uso: “Estaba envuelto en mi bata de baño, cuando tocaron a mi puerta, así que tardé en atender, pues tuve que vestirme”, “Me pusieron una bata, y me llevaron al quirófano para proceder a hacerme la cirugía”, “Se dio la alarma de incendio, y los vecinos, en bata, salieron desesperados a la calle”.

Bata o Bat es un dios de Egipto, del Imperio Nuevo, representado primero como un carnero, y después, como un toro. En la leyenda egipcia, del siglo XIII antes de Cristo, llamada “Relato de los dos hermanos”, que conocemos a través del Papiro D´Orbiney, que se conserva en el Museo Británico de Londres; Bata, es el hermano menor de Anubis. Ambos convivían junto a la esposa de Anubis, quien intentó seducir infructuosamente a Bata, y como represalia lo acusó ante Anubis, de haberla maltratado para abusar de ella. Bata, huyó perseguido por su hermano que quería matarlo, y recibió la ayuda del dios Ra, quien interpuso entre los hermanos un lago infectado de cocodrilos. Al día siguiente, en el juicio de Ra, Bata prometió que se quitaría el corazón, en el Valle de los Cedros, dejándolo sobre una flor. Anubis si quería demostrar que creía en su hermano, debía recoger el corazón y ponerlo en un vaso de agua fresca, para que resucitara, pues Bata moriría cuando el árbol fuera cortado; lo que sucedió, pues Bata, que se había casado con una hermosa mujer, despertó los celos del faraón, que le robó su esposa, y cortó el árbol para que Bata muriera; pero su hermano, Anubis, logró resucitarlo.

También Bata, es un apellido, que da nombre a una empresa suiza de calzados muy conocida, que se fundó en 1894.

Buscar otro concepto