Concepto de bandeja

La palabra bandeja fue tomada en el español de igual término portugués, y designa un elemento de diversos materiales (cartón, plástico, madera o metal) plano o de concavidad variable. Las bandejas pueden ser cuadradas, redondas, rectangulares u ovalas, de superficie lisa, con bordes que se levantan a alguna altura, que sirven para apoyar allí determinadas cosas, que resultan contenidas, a veces para que queden depositadas allí o para ser trasladadas, con fines diversos. En México se las conoce como charolas.

En el sector gastronómico, son muy usadas, para entregar el pedido a los comensales, de comidas y bebidas. También, en las fiestas, se sirven las entradas en bandejas, que se van ofreciendo a los invitados, mientras permanecen de pie, antes de ser ubicados en sus lugares respectivos, y el mozo va recorriendo los distintos grupos de personas, para que elijan lo que deseen servirse. La bandeja se porta con una mano, mientras la otra se usa para servir, lo que supone tener habilidad y entrenamiento.

Las bandejas para servir alimentos en la cama, ya sea si se está descansando y se quiere continuar así, sin levantarse, o si se está enfermo, cuentan con patas plegables, y asas que facilitan su transporte.

Las bandejas de hornear o también conocidas como asaderas, están especialmente preparadas para resistir altas temperaturas, por eso deben ser metálicas o de vidrio especial, y se usan, por ejemplo, para cocer pizzas.

Si en la casa hay gatos, que permanecen en el interior de la vivienda, es lo más probable, que cuenten, para que hagan sus necesidades, con una bandeja plástica rectangular, del tamaño que permita que la mascota ingrese allí y pueda moverse un poco, y con cierta altura, rellena de arena o piedrecitas diseñadas a tal fin, que deben ser renovadas a diario, para cuidar la higiene.

En Medicina y Odontología, se usan bandejas rectangulares de acero inoxidable, para colocar allí instrumental quirúrgico, u otro que deba esterilizarse.

Las bandejas de cable, se usan en electricidad, para colocar cables, y tener a ellos, fácil acceso, pudiendo ser de acero galvanizado o inoxidable, aluminio o incluso, plástico, dependiendo donde se coloquen y su función.

En horticultura, para plantar semillas o hacer implantes de plantas, también se usan bandejas, en este caso, de polietileno.

En el baloncesto, la bandeja es un movimiento básico en la práctica de este deporte, que supone un lanzamiento a canasta, en movimiento y en posición muy cerca del aro. Lo más frecuente es que el jugador salte, con el pie flexionado adelante, impulsado por el otro, que se apoya en el suelo. Se lanza con la palma de la mano opuesta a la pierna que sirve de impulso, en un movimiento de abajo a arriba, que permite depositar el balón en el aro.

Buscar otro concepto