Concepto de telgopor

Telgopor es el nombre como se conoce en Argentina a un material plástico, derivado del petróleo, llamado más propiamente, poliestireno expandido. Telgopor es el nombre de una marca comercial, correspondiente a la empresa Hulytego, dedicada a la fabricación y venta de telas plásticas. La denominación telgopor, fue adoptada por la abreviación de la expresión “tela de goma porosa”, aunque no es precisamente una tela, sino que se trata de una espuma rígida, que contiene aire en su interior, lograda a través de un proceso de polimerización al que se somete un líquido, conocido como estireno.

La propiedad más apreciada del telgopor, es que es un producto que no se pudre ni corrompe, ni con la humedad ni con el paso del tiempo, siendo por ello muy higiénico. Además, es liviano y resiste los impactos, aunque puede quebrarse con facilidad, si, por ejemplo, se intenta doblarlo, pues no es flexible.

Cada país conoce al poliestireno expandido, con nombres particulares, por ejemplo, en Cuba se lo llama poliespuma, en Bolivia, plastoformo, en Chile, plumavit y en Colombia, icopor.

Se lo utiliza para embalar productos frágiles, porque protege contra los golpes. así es frecuente encontrar electrodomésticos envueltos con telgopor; también como aislante térmico en construcciones, donde cada vez es más usado, incluso en reemplazo de los tradicionales ladrillos, ya que las planchas de telgopor, asistidas por mallas de alambre, y revestidas de cemento, pueden originar solidas paredes. También es usado como material para fabricar tablas de surf, pues es liviano, y flota. En estos casos tiene un aspecto rugoso, conteniendo pequeñas bolitas o perlitas, pues contiene un gas expansor. También lo podemos apreciar, extruido, con una característica de material más liso, utilizado para servir como bandejas de ensaladas, tartas, pasteles, carnes, etcétera, o como vasos descartables.

Uno de los mayores problemas ambientales que causa la fabricación del telgopor, es el efecto sobre la capa de ozono, pero en la actualidad esto ha sido corregido. Otro problema es el uso de recursos no renovables, específicamente el petróleo, pero esto también es menor ya que el telgopor es un producto reciclable, aunque no tiene facilidad para degradarse, por lo cual no conviene tirarlo en la basura directamente, ni arrojarlo en vertederos. Otro problema del reciclaje, es que en general, se lo tira sin limpieza previa, o mezclado con otros elementos sucios, especialmente si se lo usó para contener sustancias alimenticias, y a veces es difícil separar esos componentes del telgopor.