Concepto de bandolera

Bandolera es una palabra que se derivó de banda, que puede referirse a gente armada. Una bandolera sería el femenino de bandolero, o sea, la mujer que en compañía de otros u otras, comete delitos.

Ejemplo: “No sé cómo y cuándo, esa mujer instruida y gentil, se convirtió en una bandolera, que asalta supermercados”.

En este sentido, existió una serie de televisión española, cuyo estreno se produjo el 10 de enero de 2011 y finalizó su emisión 11 de enero de 2013. Se trató de una ficción histórica, que giraba su argumento en torno a un grupo de bandoleros, que realizaba sus actividades ilícitas, pero justicieras, en pro de proteger a los campesinos, en el siglo XIX, en la sierra andaluza, en una ciudad imaginaria, llamada Arazana. La bandolera, era una joven adinerada, que apoyaba el reclamo social, y de la cual nadie sospechaba.

Como derivado de bandola, se menciona como bandolera a una correa o banda, que puede ser de cuero u otro material, que se coloca cruzando el tórax. Se pasa por el cuello, apoyándola en un hombro, y luego se la cruza, quedando el otro extremo en el lado opuesto, sobre la cadera. En síntesis, es una banda, que se pone cruzada, sobre el cuerpo. Las bandoleras se usan para cargar en ellas armas de fuego o espadas, sables o bayonetas, aunque también puede colgarse de allí otras cosas bélicas, como por ejemplo, granadas.

En indumentaria, las bandoleras, son carteras o bolsos que se colocan cruzando la tira que los sostiene de la manera explicada anteriormente, al modo de las que se usan en combate o por los foragidos. Son cómodas de usar, aunque son complementos informales del vestir. Es por ello que muchas carteras traen una tira más corta, para llevarlas con la mano, o colgarlas de un hombro, llamándose en este caso, también bandoleras. La misma tira puede alargarse, o tener otra más larga, para poder colocarla en bandolera.

Ejemplos de uso: “Me compré una bandolera, porque me resulta cómoda para salir a caminar, y guardar allí mis pertenencias, y tener las manos desocupadas” o “Me gustan las bandoleras, pero como se trata de una reunión elegante, llevaré una pequeña cartera de mano”.

En Música, “La Player” que se traduce como “Bandolera” es un sencillo grabado en agosto de 2017, por el dúo musical portorriqueño de reguetón, Zion & Lennox. Se publicó el 23 de febrero de 2018.

Buscar otro concepto