Concepto de callejón

Del latín “callis” en el sentido de “sendero o calle, un callejón es una calle angosta y larga, ubicada entre edificaciones o en medio de terrenos elevados. Por ejemplos: “El callejón por donde conducía se volvía cada vez más estrecho y oscuro y el hombre comenzó a sentir mucho temor” o “Vivo a la izquierda del callejón que divide a nuestra ciudad de la localidad vecina”. En la ciudad española de Andalucía se les dice callejón a las calles cortas, que no son, necesariamente, estrechas.

Entre algunos callejones famosos, podemos nombrar:

En la ciudad española de San Fernando, conocida como La Isla, en la provincia de Cádiz, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía encontramos una pequeña calle, de dos metros de ancho, por setenta de largo, conocida como Callejón Croquer, que data del siglo XVIII, y que comunica las Calle Real y la Calle Murillo, donde se destacan pequeños azulejos que están suspendidos en algunas de las puertas de sus viviendas donde pueden leerse refranes y chistes populares.

En la Ciudad de México, se localiza el Callejón de Manzanares, en la zona de la Merced, tristemente conocido por la práctica de la prostitución, incluso infantil, lo que fue erradicado recién hacia 2011.

En Cuba, los callejones son calles que no poseen salida, urbanísticamente dispuestos para lograr mayor seguridad y menor tránsito de automotores; y de allí, por extensión es que se usa la expresión “callejón sin salida” para hablar de problemas que no poseen solución, y, por ende, nos tienen atrapados, por ejemplo: “Estoy en un callejón sin salida, si me quedo en mi trabajo, terminaré con una angustia enorme, ya que mi jefe es abusivo, pero, si renuncio, no podré solventar mis gastos y los de mi familia”. En este sentido, en el Cine “Callejón sin salida” es el título de dos películas: una argentina, perteneciente al género dramático, que se estrenó en el año 1938, en blanco y negro, dirigida por Elías Alippi, que cuenta la historia de un hombre al que el vicio lleva a la ruina económica; y otra británica, de 1966, estrenada bajo la dirección de Roman Polanski, que trata de dos delincuentes heridos y prófugos.

Tiene en algunos países otros significados específicos. Por ejemplo, en Perú, un callejón es una casa de vecindad, que es un conjunto de viviendas precarias, donde conviven varias familias, en habitaciones que se ubican a lo largo de un corredor sin techar, compartiendo el servicio sanitario.

Callejón es también un apellido, como el caso del diplomático español, Eduardo Propper de Callejón (1895-1972). Su nombre es recordado por haber facilitado que miles de judíos pudieran huir de Francia, ocupada por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Buscar otro concepto