Concepto de calle

La palabra calle deriva del latín “callis” con el significado de vereda, designando el espacio público por el que circulan las personas en las ciudades, a pie o a bordo de algún otro medio de locomoción (bicicletas, motocicletas, automóviles, taxis o transportes públicos de pasajeros) para dirigirse a distintos puntos, existiendo edificios, públicos privados a ambos lados. Por debajo de ellas se extienden varios servicios como el de agua, luz, alcantarillado.

Las calles se conforman por una acera a cada lado, más altas, y una calzada central, más baja, habilitada para el tránsito vehicular. Los peatones deben circular por las aceras, que en general presentan un cordón arbolado, y si desean cruzar de una hacia otra, deben hacerlo por las sendas peatonales, ubicadas en las esquinas, donde se interrumpe la acera y la hilera de casas.

Existen algunas calles céntricas, donde no circulan vehículos, por lo cual no hay diferenciación entre aceras y calzadas, con el fin de que los paseantes puedan disfrutar de sus paseos de compras sin preocuparse por cruzar de una a otra acera. Las calles se señalizan con nombres de acontecimientos históricos o personas célebres, y a veces se acompañan de números.

Las expresiones “chicos de la calle” o “personas en situación de calle” alude a aquellos niños en el primer caso, o seres humanos en general, que no disponen de un lugar donde vivir, y deben resguardarse en cualquier sitio (estaciones de trenes o colectivos, plazas, entradas de iglesias u hospitales) para poder pernoctar o guarecerse de las inclemencias del tiempo.

La cueca “calle angosta” fue compuesta por José Zabala, dedicada a una calle de esa característica, por contar con una sola vereda, según nos dice la letra, ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis (Argentina).

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de octubre de 2012). Concepto de calle. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/calle

Buscar otro concepto