Concepto de callejero

La palabra callejero, se compone del sustantivo calle, derivado del latín “callis”, en el sentido de sendero o vía pública, y el sufijo de pertenencia “ero”.

Callejero es el calificativo que recibe quien está mucho tiempo, o siempre, en la calle, ya sea voluntariamente o porque no tiene un lugar donde residir. Puede tratarse de un animal doméstico (perro o gato) o un ser humano. En este último caso, cuando reside en la vía pública por motivos ajenos a su voluntad, se lo denomina “persona en situación de calle”, reservándose callejero para aquel que gusta de estar mucho tiempo fuera de su domicilio.

Ejemplos de uso: "Encontré un gato callejero, con hambre y frío y lo traje a vivir a mi casa”, “Es un niño muy callejero, le encanta estar fuera de casa, jugando con sus amigos”, “Un perro callejero me siguió y le di comida” o “Hay muchos animales callejeros por culpa de personas irresponsables que los abandonan”.

En el ámbito de la música

En Argentina, existió una banda de rock, golpeada por la tragedia, que se produjo el 30 de diciembre de 2004, cuando se desató por negligencia de un espectador que arrojo una bengala, un incendio, que dejó 194 muertos y más de mil heridos como saldo, durante el recital que brindaban en un establecimiento ubicado en el barrio de Once del centro porteño, llamado República Cromañón.

La banda tuvo gran éxito entre los años 1995 y 2010, año en que se disolvió. Primero se llamó “Río verde” y luego adoptó la denominación de “Callejeros”. Los músicos fueron juzgados penalmente por el incendio, y si bien fueron absueltos el 19 de agosto de 2009, la Cámara de Casación en 2011, los condenó a 14 años de prisión. Tras hacer lugar la Corte Suprema al recurso extraordinario, y la revisión del fallo por la Cámara de Casación penal en 2016, las penas fueron de entre 7 y 5 años de prisión. Sin embargo, mientras tanto, otro hecho empañaría a la banda, y fue el femicidio cometido por el baterista del grupo, Eduardo Vásquez, contra su esposa, Wanda Taddei. Fue expulsado del grupo, y la justicia lo condenó a 18 años de prisión, y es el que aún continúa cumpliendo efectivamente su condena, ya que el resto de los miembros de la banda está en libertad condicional.

Por otro lado, “Callejero” es el título de una hermosa y emotiva canción, dedicada a los perros callejeros, que relata la historia de un perro libre, que era de todo el vecindario, pero de nadie en particular, de autoría de Alberto Cortez, cantautor argentino, nacido en la provincia argentina de La Pampa, el 11 de marzo de 1940, y que falleció en Madrid (España) el 4 de abril de 2019.