Concepto de baqueteado

La palabra baqueteado es el resultado del verbo baquetear, que es la acción de emplear una baqueta, vocablo procedente del italiano “vacchetta”, a su vez de “bachio” que surgió desde el latín “baculum” que designa a un bastón.

En el siglo XVIII, y hasta 1821, en que fue abolida, se aplicaba en la Armada, la pena de baquetas, a los marineros que cometían delitos a bordo de buques de guerra, que debían correr entre dos filas de sus compañeros mientras eran azotados.

Baqueteado en un primer sentido, es algo que resulta golpeado, con un bastón, vara o cualquier otro elemento, pudiendo aplicarse también a algo que sin haber recibido golpes, se ha desgastado ya sea por el tiempo o por el uso. Ejemplos: “He baqueteado la manta al aire libre, para quitarle el polvo que pudiera tener, pero creo que un lavado le vendría bien”, “Los adolescentes recibieron una dura crítica por haber baqueteado al perro callejero; y, aunque parecen arrepentidos, fue una conducta demasiado miserable, que ojalá no vuelva a repetirse”, “Mi piso ya está muy baqueteado pues es un lugar que se transita mucho, así que tendré que cambiarlo por otro de mayor resistencia” o “Este libro antiguo está baqueteado pero eso significa que lo han leído mucho”.

Referido a una persona, se dice que está baqueteada cuando ha recibido malos tratos, desengaños o frustraciones que lo han hecho perder sus fuerzas, físicas o psicológicas, por ejemplo: “La vida lo ha baqueteado tanto que a pesar de ser joven, tiene el aspecto de un anciano”, “Los esclavos recibían tratos inhumanos que baqueteaban su cuerpo y su alma” o “No quiero salir baqueteado de esta experiencia, así que la iniciaré con cuidado, y si veo que es peligrosa para mi salud, renunciaré”.

En el caso de las armas de fuego, se baquetean cuando se comprime la carga del arma en el fondo del cañón con la baqueta, que es una varilla de acero, que en su extremo tiene un pequeño cilindro para reunir la carga.

Como algo positivo, baqueteado es alguien que posee experiencia en la ejecución de una actividad, por ejemplo: “Hace su trabajo con mucha diligencia pues un hombre baqueteado en el rubro” o “Me he baqueteado en estos trabajos pesados, así que ya casi ni siento el esfuerzo”.

Buscar otro concepto