Concepto de banquillo

Banquillo es un banco o asiento pequeño, que puede usarse como suplementario, por ejemplo: “Me voy a sentar en la silla y colocaré los pies sobre un banquillo, pues me duelen” o “Usaré un banquillo para subirme a él y lograr alcanzar el estante superior”.

Además de su uso cotidiano, el banquillo tiene un papel significativo en diferentes contextos sociales y culturales. En el ámbito de la justicia, el banquillo de los acusados es un lugar simbólico que representa el proceso de juzgar a una persona por sus acciones. El acusado se sienta en este lugar durante el juicio, y su posición en el banquillo indica que está siendo juzgado por la sociedad.

También se usa en el sentido de un lugar donde se sientan aquellos que ocupan posiciones inferiores, actúan como suplentes o están fuera de la acción principal. Dentro de esta categoría, suele hablarse del banquillo de los acusados, por el lugar que ocupa una persona como procesado en juicio penal, estando imputado de la comisión de un delito, siendo inocente hasta que se pruebe su autoría, y se lo condene; o se decida su absolución o su sobreseimiento provisorio o definitivo. El acusado tiene, garantías procesales de defensa en juicio, y no puede ser condenado sin el debido proceso, con asistencia jurídica de un letrado, que puede ser pagado por él, o aportado por el Estado, si no tiene recursos económicos. Ejemplos: “Los militares argentinos fueron llevados al banquillo de los acusados, luego de la vuelta a la democracia en el año 1983”, “Es una situación muy estresante estar en el banquillo de los acusados por un crimen que no cometí” o “La prensa hizo una campaña mediática para que el Presidente fuera destituido por juicio político y sea llevado al banquillo de los acusados”.

En los juegos de equipo, como el caso del fútbol, se le dice banquillo, al banco donde esperan los jugadores suplentes, a ser convocados, lo que puede suceder o no, mientras observan el partido, desde afuera del campo de juego. Allí también se ubica el cuerpo técnico y otras personas autorizadas. Pueden estar sentados o permanecer de pie. Los primeros banquillos fueron instalados alrededor de 1920, siendo pioneros los escoceses, con el objetivo de estar los entrenadores, cerca del área de juego para ver mejor el partido que desde la tribuna. Es también conocida la zona, que está delimitada, por una línea blanca, y que no puede traspasarse, como área técnica. Ejemplos: “Estuve en el banquillo esperando entrar al campo de juego pero el entrenador no me llamó” o “Desde el banquillo, el entrenador observaba nervioso, cómo su equipo iba perdiendo la competencia”.

En el mundo del teatro, el banquillo también tiene su lugar. Se refiere al asiento donde los actores esperan su turno para entrar en escena. Aquí, el banquillo es un lugar de anticipación, donde los actores se preparan mental y emocionalmente para su actuación.

En el Cine, “Los calientabanquillos” es como se tradujo en España a la película estadounidense “The Benchwarmers” del género comedia, que se estrenó en el año 2006 bajo la dirección de Dennis Dugan. Esta película es un ejemplo perfecto de cómo el banquillo puede ser un lugar de humor y camaradería, así como de tensión y competencia.

En la música, el término banquillo puede referirse a los músicos que esperan su turno para tocar en una orquesta o banda. Al igual que en los deportes y el teatro, estos músicos están listos para entrar en acción en cualquier momento.

Por último, en la política, el banquillo puede referirse a los políticos que están en la reserva, listos para asumir un cargo si se presenta la oportunidad. En este contexto, estar en el banquillo puede ser tanto un desafío como una oportunidad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de marzo de 2022). Concepto de banquillo. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de agosto de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/banquillo

Buscar otro concepto