Concepto de banquillo

Banquillo es un banco o asiento pequeño, que puede usarse como suplementario, por ejemplo: “Me voy a sentar en la silla y colocaré los pies sobre un banquillo, pues me duelen” o “Usaré un banquillo para subirme a él y lograr alcanzar el estante superior”.

También se usa en el sentido de un lugar donde se sientan aquellos que ocupan posiciones inferiores, actúan como suplentes o están fuera de la acción principal. Dentro de esta categoría, suele hablarse del banquillo de los acusados, por el lugar que ocupa una persona como procesado en juicio penal, estando imputado de la comisión de un delito, siendo inocente hasta que se pruebe su autoría, y se lo condene; o se decida su absolución o su sobreseimiento provisorio o definitivo. El acusado tiene, garantías procesales de defensa en juicio, y no puede ser condenado sin el debido proceso, con asistencia jurídica de un letrado, que puede ser pagado por él, o aportado por el Estado, si no tiene recursos económicos. Ejemplos: “Los militares argentinos fueron llevados al banquillo de los acusados, luego de la vuelta a la democracia en el año 1983”, “Es una situación muy estresante estar en el banquillo de los acusados por un crimen que no cometí” o “La prensa hizo una campaña mediática para que el Presidente fuera destituido por juicio político y sea llevado al banquillo de los acusados”.

En los juegos de equipo, como el caso del fútbol, se le dice banquillo, al banco donde esperan los jugadores suplentes, a ser convocados, lo que puede suceder o no, mientras observan el partido, desde afuera del campo de juego. Allí también se ubica el cuerpo técnico y otras personas autorizadas. Pueden estar sentados o permanecer de pie. Los primeros banquillos fueron instalados alrededor de 1920, siendo pioneros los escoceses, con el objetivo de estar los entrenadores, cerca del área de juego para ver mejor el partido que desde la tribuna. Es también conocida la zona, que está delimitada, por una línea blanca, y que no puede traspasarse, como área técnica. Ejemplos: “Estuve en el banquillo esperando entrar al campo de juego pero el entrenador no me llamó” o “Desde el banquillo, el entrenador observaba nervioso, cómo su equipo iba perdiendo la competencia”.

En el Cine, “Los calientabanquillos” es como se tradujo en España a la película estadounidense “The Benchwarmers” del género comedia, que se estrenó en el año 2006 bajo la dirección de Dennis Dugan.

Buscar otro concepto