Concepto de idea

Idea significa “Yo vi” en idioma griego. Esa visión se forma en la mente, por obra de la razón humana.

Las ideas son también las opiniones que una persona posee sobre un tema determinado. Cada persona tiene su ideología partidaria, su idea sobre el desempeño de un determinado gobernante, sus ideas religiosas, o morales, etcétera. Publicar estas ideas sin censura previa, es un derecho constitucionalmente protegido.

También se llama idea a la representación mental que se hace un ser humano, de las cualidades que posee una persona, por ejemplo me he formado una buena idea de usted, o se dice no tengo la menor idea, cuando no surge en la mente ninguna imagen mental sobre el tema que se pregunta. Podemos tener ideas que involucren planes a futuro, como cuando decimos tengo idea de estudiar para recibirme de médico. Una mala idea, es un proyecto de realizar una actividad dañosa. Una idea fija es la que se sitúa en la mente con carácter permanente, transformándose en una obsesión.

La idea para Platón

El filósofo ateniense Platón, distinguió el mundo sensible, que es todo lo que nos rodea y que vemos, tocamos, oímos y degustamos. Es poco confiable, y se diferencia del mundo de las ideas, único verdadero, y del cuál lo sensible es solo una imperfecta copia. Puedo ver muchos perros, pero lo real es la idea de perro, que es la única aplicable a todos los perros, y por lo tanto, universal. Nosotros mismos somos una copia imperfecta de la idea y volveremos a ese mundo perfecto al morir, cuando solo quede nuestra alma, y nos despojemos del cuerpo que es materia imperfecta, hasta que nos reencarnemos y volvamos a ser copias de la idea. A descubrir la idea, donde se encuentra la verdad, se llega a través de la razón, y no todos tienen esa capacidad, aunque antes de nacer participaron de ese mundo eterno al que ya no recuerdan. Evocar la idea es privativo de los filósofos, por eso Platón considera que los dirigentes políticos deben ser filósofos, únicos capaces de conocer la idea de justicia, para aplicarla de modo adecuado.

Las ideas innatas

Hay filósofos racionalistas, llamados innatistas que afirman que tenemos ideas innatas, que no aprendemos sino que nacen con nosotros, y cuyo primer exponente ha sido Platón. en la modernidad René Descartes (1596-1650) distinguió entre las ideas, las innatas, que se presentan en nuestra mente de forma pura, sin que hayamos vivido la experiencia o las hayamos imaginado para construirlas, como por ejemplo la idea de Dios o los principios universales. Si nacieran de la experiencia sensible, serían ideas adventicias.

La idea para Locke

Para el filósofo inglés John Locke (1632-1704) todo contenido de la conciencia es una idea. Existen ideas simples, elementales de sensación (forma, color número) o de reflexión (idea de alegría o de dolor). A partir de las ideas simples se van conformando las ideas complejas, como la idea de belleza, la idea de padre que surge de realizar relaciones de ideas, hasta arribar a la idea de Dios.

La idea para Kant

Para el filósofo Immanuel Kant, una idea es una abstracción mental que surge a partir de datos empíricos concretos interviniendo entonces, para formarla tanto la experiencia a partir de los datos que otorgan los sentidos y las categorías impuestas por la razón.

Idea como sinónimo de concepto

La idea como sinónimo de concepto es el elemento más simple de la lógica, que puede considerarse por comprehensión, que es el conjunto de cualidades que caracterizan el objeto del concepto; o por extensión, que abarca el conjunto de seres que tienen la misma cualidad, generalizando lo que se nos aparece como singularidades, como el caso del concepto de ser humano que involucra a todos los de nuestra especie. Mediante el concepto, podemos comprender los eventos que ocurren.

Las nuevas ideas del siglo XVIII

El iluminismo del siglo XVIII se nutrió de nuevas ideas, nuevos pensamientos, dando prioridad a la razón humana por sobre la fe, poniendo fin al oscurantismo que contenía la idea de que al ser Dios el centro de todas las preocupaciones humanas, no podía tenerse ideas contrarias de modo real o aparente a las Sagradas Escrituras. Con estas nuevas ideas se produjo un cambio y avance científico y tecnológico que continúa en nuestros días y se puso fin al poder absoluto de los reyes.

En poesía

El escritor y poeta Julio Cortázar, de nacionalidad argentino-francesa, tituló a uno de sus poemas «Una idea», donde expresa que en su mente afloró una idea valiente de comunicar sus sentimientos, pero su cobardía impidió que se concretara.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de octubre de 2008). Concepto de idea. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de abril de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/idea

Buscar otro concepto