Concepto de proyecto

Proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, o sea, coordinadas entre sí, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto.

¿Cómo surge?

Surge con una idea, para obtener metas, ya sea porque aún no se alcanzaron, porque sobran recursos con los fines actuales, porque existen nuevas necesidades, etcétera. O sea, se establece qué es lo que se quiere. Una vez fijada la idea del objetivo, se elabora un diagnóstico, sobre las posibilidades de llevar esa idea adelante, para no emprender un camino hacia metas imposibles. Luego se elabora el diseño de cómo se va a lograr ese objetivo, previendo los recursos con los que se cuenta y elaborando estrategias. Luego el plan se pone en funcionamiento, y a posteriori, se evalúan los resultados, para ver si son satisfactorios, y si no, establecer las causas del fracaso, para modificar ciertas acciones y repensar las estrategias. Los resultados pueden ser en vistas al objetivo general o final, o a los objetivos intermedios, que se plantean para llegar al objetivo final. Por ejemplo, si una persona se plantea como objetivo, llegar a ser médico cirujano, primero deberá lograr un objetivo intermedio que es el título de médico, y luego el objetivo final de la especialización.

Ámbitos de aplicación

Los proyectos se aplican en todos los ámbitos de la existencia humana, pues proyectar es mirar hacia el futuro. Una persona sin proyectos, no aspira a su progreso personal, y eso es contrario a la naturaleza humana, que tiende a darle un sentido a sus actos. Así hablamos de proyecto de vida, cuando analizamos lo que la persona hace en vistas al objetivo de todo su existir. Sería un fin último, que en definitiva es lograr la felicidad, que es algo subjetivo.

Proyecto de trabajo, es la coordinación de sus acciones en su desarrollo laboral, ya sea, profesional, técnico, docente, artesanal, etcétera, para obtener por ejemplo, un ascenso o mayor rédito económico o social. En el caso de querer obtener más ingresos, hablamos de proyectos productivos. Proyecto de estudio, es cuando orientamos los esfuerzos hacia la adquisición de conocimientos, de acuerdo a un plan, para obtener un resultado, que podría ser un diploma de graduación.

Hay proyectos personales, que involucran a cada persona en particular en el ámbito de su propia vida, y otros proyectos más generales, como los de las empresas, los de las comunidades, proyectos regionales, nacionales y aún mundiales, como por ejemplo proyectos para evitar los altos niveles de contaminación ambiental o para erradicar el hambre del planeta. Para todo proyecto se necesitan recursos, humanos y económicos. Cuanto más ambicioso sea el proyecto en cuanto a su alcance y destinatarios, más recursos serán necesarios.

Consecuencias de la falta de proyectos

A nivel social, la falta de proyectos de un grupo, sea grande o pequeño lo estancará, impedirá el progreso y lo conducirá a su ruina. A nivel personal, genera un vacío interior, que puede conducir a la depresión. A veces ocurre porque ya se ha llegado a una edad que parece que ya se ha hecho todo: criado los hijos, haberse jubilado y aparecen enfermedades propias del envejecimiento natural; en otros, puede aparecer en la gente joven, que se deja llevar por la rutina, sin tener aspiraciones y reprimiendo sus deseos. Tener un proyecto, por pequeño que sea, ayuda a seguir adelante y a tener esperanzas y aspiraciones placenteras.

En el cine

«El Proyecto Adam» es como se conoce en nuestra lengua a la película estadounidense de ciencia ficción The Adam Project, que se estrenó en el año 2022 y contó con la dirección de Shawn Levy.

Citar este artículo

Fingermann, H. (19 de noviembre de 2008). Concepto de proyecto. Deconceptos.com. Actualizado el 6 de mayo de 2023. https://deconceptos.com/general/proyecto

Buscar otro concepto