Concepto de estrategia

Estrategia es una manifestación del arte que consiste en el manejo eficiente de los recursos encaminándose a un fin determinado especialmente referido a la solución de un problema. Ante una multiplicidad de opciones el estratega debe diseñar el camino más satisfactorio eligiendo algunas y descartando otras. La primera acepción que da la RAE para este vocablo es como «arte de dirigir operaciones militares».

Etimología

Según su etimología griega, la palabra estrategia (integrada por stratos referida al ejército y agein en el sentido de guía, significa conductor del ejército, siendo el ámbito militar el primero que la usó para referirse a los medios y la disposición adecuada de los mismos para llegar al fin perseguido, que en este caso era ganar las batallas. Ordenar los soldados de determinada manera, atacar en determinados momentos del día o de la noche, investigar al enemigo, utilizar determinadas armas, son todas maniobras que tenían como fin asegurar la victoria. Significaría entonces un plan de acción, eligiendo los recursos adecuados y los modos de operar para lograr resultados concretos.

Por citar algunas estrategias militares podemos mencionar la de Alejandro Magno que para derrotar a los persas, separando sus tropas en facciones, atacando con el flanco izquierdo, mientras alargaba el flanco derecho, y avanzaba el apoyo arrojando piedras valiéndose de hondas, acercándose así inadvertidos, al ejército de Darío.

El general San Martín, líder de la independencia americana, para derrotar a los realistas en Chile empleó como estrategia la «guerra de zapa» para debilitar al enemigo, infiltrando a sus hombres, para obtener información, esparcir rumores y temor.

Uso del vocablo a partir del siglo XX

En el siglo XX comenzó a utilizarse, además, en otros ámbitos, como por ejemplo el empresarial, para adecuar los recursos y los modos de operar al manejo eficiente de la empresa. La estrategia empresarial supone un empresario que anticipa acciones, que prevé consecuencias, que advierte riesgos, y elabora el camino para posicionarse satisfactoriamente en el mercado.

Siempre que hay un fin, hay o debiera existir una estrategia o plan para alcanzarlo, y es por eso que el concepto se puede utilizar en los más variados contextos.

Ejemplos: «Mi estrategia de ventas, ante la crisis que se avecina, consiste en vender masivamente a precios bajos», «Para incentivar a mis empleados, les doy comisiones por ventas, y es una estrategia que me funciona de maravillas» o «Invertí en nuevas maquinarias como estrategia para no perder competitividad».

Hablamos de juegos de estrategia, cuando se le impone al jugador elaborar una salida a una situación conflictiva planteada lúdicamente que lo lleva a pensar en acciones efectivas para sortear los escollos. Ejemplos: «Es muy buen jugador de ajedrez, planea cada movimiento con estrategias muy elaboradas».

Cuando nos referimos a estrategias didácticas, hacemos referencia a los medios que utiliza el docente para lograr que los contenidos del currículum sean efectivamente aprendidos por los alumnos. Así les enseña diversas técnicas, como la toma de notas, el subrayado, los cuadros sinópticos o mapas conceptuales, diagramando la clase en forma motivadora. Ejemplos: «Para captar la atención de los alumnos, el maestro utilizó como estrategia la proyección de videos muy creativos».

Se habla incluso de estrategias de vida, cuando elaboramos planes para tener una existencia saludable, y adecuamos nuestros recursos para lograr que sea placentera, confortable, sana, ahorrando para casos de enfermedad o vejez.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de marzo de 2009). Concepto de estrategia. Deconceptos.com. Actualizado el 2 de noviembre de 2023. https://deconceptos.com/general/estrategia

Buscar otro concepto